Maserati, fabricante italiano de autos de lujo, presentó la Grecale, una nueva SUV compacta que vendrá en una gama de sistemas de propulsión, incluida una versión totalmente eléctrica para 2023.
Este es el inicio de la electrificación de Maserati, estrategia que anunció la semana pasada con la que espera ser una marca de autos completamente eléctrica para 2030.
Dentro de ese anuncio se dijo que la Grecale eléctrica será parte de la nueva gama de modelos eléctricos de Maserati que llevarán el nombre de Folgore; entonces, el nombre completo de este vehículo es Maserati Grecale Folgore. Esta SUV estaba planeada para noviembre del año pasado, sin embargo, el lanzamiento se retrasó debido a la escasez mundial de chips.
La línea de la Grecale incluirá tres ofertas a gasolina en un principio: Grecale GT, Modena y Trofeo, las cuales están programadas para llegar este verano.
Mientras tanto, la variante eléctrica Folgore llegará a Estados Unidos hasta el otoño de 2023, por lo que será un año-modelo 2024. Es decir, el próximo GranTurismo Folgore llegará antes que la Grecale.
Maserati Grecale Folgore
Con el anuncio de la llegada de la Grecale, Maserati dio algunos de los datos técnicos de la versión Folgore, entre ellos están el paquete de baterías y su motor eléctrico.
La versión Folgore se construirá en su propia plataforma y no utilizará ninguna específica para eléctricos de Stellantis (la matriz de Maserati). La Grecale eléctrica utilizará una versión modificada de la plataforma Giorgio que también utiliza el Alfa Romeo Stelvio.
Tendrá un paquete de baterías de 105 kWh y el motor eléctrico (o motores, aún no está claro) producirá 590 libras-pie de torque. Maserati no confirmó si esta información de la batería representa la capacidad neta o la capacidad utilizable pero, de cualquier manera, el paquete de la Grecale Folgore se perfila para estar en el extremo más grande de su segmento.
Visualmente, la versión Folgore parece tener exactamente el mismo cuerpo que los modelos de gasolina, pero algunos detalles clave lo identifican como la versión eléctrica.
Entre ellos están la parrilla cóncava que parece ser diferente y está parcialmente cerrada; también hay ruedas de aspecto interesante e insignias de Folgore en las salpicaderas.
Maserati también dice que utilizará telas recicladas para el interior del Folgore, incluido un material de nailon reciclado llamado Econyl.
Las Grecale de gasolina
Por otro lado, las versiones de la Grecale a gasolina son las siguientes: la especificación básica de la GT viene con un motor turboalimentado de cuatro cilindros en línea y 2.0 litros y un sistema híbrido de 48 voltios que genera 296 caballos de fuerza y 332 libras-pie de torque.
La Modena tiene una versión un poco más potente de este motor con 325 caballos de fuerza. Mientras tanto, la Trofeo tiene una versión desafinada del V-6 de 3.0 litros con doble turbocompresor del MC20; en esta aplicación genera 523 caballos de fuerza y 457 libras-pie de torque, en comparación con los 621 hp y 538 libras-pie del MC20.
Maserati afirma que los modelos de cuatro cilindros alcanzarán una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 5.0 segundos, mientras que la Trofeo lo logrará en 3.6 segundos, por lo que competirá contra Porsche Macan GTS, BMW X3 M y otros SUV de alto rendimiento. Su velocidad máxima es de casi 285 km/h.
Las tres versiones son de transmisión automática de ocho velocidades y tracción total. La suspensión neumática y los amortiguadores adaptativos son opcionales en las variantes de cuatro cilindros y estándar en el Trofeo.
Ese último modelo de rendimiento también tiene rines de 21 pulgadas y frenos mejorados, mientras que las llantas traseras de Modena y Trofeo son más anchas que las delanteras.
El interior del Grecale tiene más pantallas que cualquier otro Maserati: tanto el grupo de indicadores digitales como las pantallas centrales de infoentretenimiento miden 12.3 pulgadas; también hay una pantalla táctil más pequeña de 8.8 pulgadas en la parte inferior del tablero que controla varias funciones climáticas y del vehículo.
Incluso el reloj en la parte superior del tablero es digital, aunque su pantalla imita la esfera de un reloj analógico.
Precio y disponibilidad
La Grecale no tendrá un precio "barato", tan sólo la versión GT base costará 64,995 dólares. Por otro lado, una edición limitada de la Modena estará disponible para reservas primero a partir de 78,895 dólares.
Sin embargo, el precio de la Trofeo aún no está disponible, pero es probable que comience por encima de los 80,000 dólares. Habrá que esperar a que comience sus ventas en verano para confirmar esa cifra.
Por ahora, Maserati no dio el precio para la versión eléctrica Folgore, pero, tomando en cuenta sus especificaciones, tal vez ronde los 75,000 dólares.