El mercado de autos eléctricos en México está a punto de enfrentar un cambio significativo. A partir del 1 de octubre, los vehículos impulsados por baterías importados desde China podrían ver un aumento en sus precios.
Esta situación se debe a la expiración de un decreto que favorecía la importación de estos automóviles, lo que podría afectar tanto a consumidores como a fabricantes, reporta Expansión.
Bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, México implementó un decreto que excluía del pago de impuestos a los autos eléctricos provenientes de países sin tratados de libre comercio con el país, como China.
Este beneficio permitió que marcas chinas como MG y BYD ofrecieran sus vehículos a precios más competitivos, ya que quedaron exentas de un arancel del 20%. Además, algunas marcas europeas como BMW, Volvo y Renault también se beneficiaron de esta medida.
Sin embargo, este beneficio estaba condicionado a la vigencia del gobierno actual. Por lo que a partir del 1 de octubre de 2024, el decreto expirará, lo que significa que los autos eléctricos chinos volverán a estar sujetos a aranceles que oscilan entre el 15% y el 20%.
Aunque los fabricantes podrán mantener los precios actuales en el corto plazo gracias a su inventario importado bajo el decreto, una vez agotado este stock, los costos inevitablemente aumentarán. Por lo que si un auto como el BYD Dolphin Mini con un precio base de 358,800 pesos aumenta su valor un 20% (71,760 pesos) terminaría 430,560 pesos. Aún así, sería más barato que el Model 3, el Tesla más económico en México.
Esto dicen los fabricantes de autos electricos chinos en México
En México hay más de 20 marcas de autos eléctricos chinos, una de ellas es es Changan, a quien contactamos para saber su opinión sobre el fin del decreto que elimina los aranceles en la importación de sus vehículos.
“Es probable que veamos un ajuste en los precios de los vehículos eléctricos provenientes de China una vez que el decreto finalice. En el caso de Changan, como en muchas otras marcas, este tipo de regulaciones impactan en los costos de importación, lo que podría reflejarse en los precios al consumidor. Así como otras marcas, se hizo un inventario amplio del único modelo que tenemos eléctrico, el Deepal S07, para tratar de mantener su costo actual, sin embargo en algún momento los costos se ajustarán por el decreto”.
Changan México.
Por otra parte NETA Auto, que está próximo a llegar a México, comentó que para ellos, la eliminación de este acuerdo, era un escenario previsto.
Nosotros tenemos en mente este ajuste a los aranceles y en NETA Auto estamos trabajando para brindar los mejores productos y servicios a nuestros futuros clientes mexicanos con precios sumamente competitivos. Antes de nuestra llegada, estudiamos el mercado, consideramos también este punto. Estamos seguros que nuestra oferta comercial va a ser muy llamativa para los mexicanos que deseen optar por una movilidad propositiva y a través del uso de nuevas energías.
NETA Auto México.
Lo anterior va por el mismo camino con las declaraciones que Tamara Arce, directora de ventas de Volvo en México, realizó a Expansión en las que refiere que tienen inventario suficiente para mantener los precios competitivos antes de comenzar a importar sus productos desde su fábrica en Bélgica.
Aún no podemos decir que este sea el final de los apoyos de México a la importación de vehículos eléctricos fabricados en China. Sin embargo el escenario se torna cada vez más complejo para este tipo de automóviles. Será cuestión de tiempo para saber si Claudia Sheinbaum toma la riendas de este tema y deja clara la visón del país ante este tipo de inversiones.
Elecciones presidenciales de Estados Unidos factor clave para el auto eléctrico en México
El posible aumento de precios de los autos eléctricos chinos a partir del 1 de octubre llega en un momento de alta tensión para el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en México.
Hace apenas unos días Donald Trump dijo que impondría aranceles del 100% a a todos los autos que pasen por la frontera de México, refiriéndose a los planes de marcas como Tesla y BYD que planean establecer plantas de manufactura locales en México para evitar futuros aranceles.
Por lo que los fabricantes de vehículos esperan con ansias los resultados de las próximas elecciones en Estados Unidos para conocer su futuro.
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