Uber está dejando a sus conductores poner sus propios precios para seguir considerándolos como "socios" y no como "empleados": WSJ

Uber está dejando a sus conductores poner sus propios precios para seguir considerándolos como "socios" y no como "empleados": WSJ
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Actualización, 21 de enero, 20:14: Esta es la posición oficial de Uber: "Esta prueba únicamente se implementó en algunos aeropuertos en el estado de California, Estados Unidos, para analizar alternativas que potencialmente puedan mejorar la experiencia de los socios conductores que usan la aplicación de Uber. Al momento, no se contempla su implementación en México. En Uber trabajamos para mejorar la calidad y seguridad del trabajo independiente, al mismo tiempo que preservamos la flexibilidad que los socios conductores y socios repartidores tanto valoran".

A la suma de polémicas relacionadas con Uber, una más parece estar en camino. En California, Estados Unidos, la empresa comenzó una prueba para que sus conductores establezcan sus propias tarifas de acuerdo a The Wall Street Journal. El movimiento tendría como objetivo demostrar que los choferes trabajan de forma autónoma, y se da en el mismo estado en donde una ley ha puesto el dedo sobre la llaga en el tema del estatus de los conductores, y el debate sobre si deben considerarse "socios" o no.

Uber insiste en que los conductores no son empleados. Así, en la prueba les daría libertad para cobrar hasta 50% más que la tarifa convencional de Uber. Los conductores podrán incrementar tarifas de 10% en 10%, hasta llegar al 50%. El sistema hace que los conductores más económicos sean ocupados rápidamente, pero en momentos y lugares de mayor demanda los conductores con tarifas más elevadas también consiguen pasajeros.

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La prueba estaría siendo ejecutada de momento solo en los aeropuertos de Santa Barbara, Palm Springs y Sacramento, pero Uber tendría miras en que la prueba llegue eventualmente a ciudades más grandes como Los Angeles y San Francisco de acuerdo a WSJ. Aún no hay confirmación de que el modelo pueda salir de Estados Unidos, que en este momento es en donde se concentra la discusión sobre empleados/socios.

En México el debate sobre socios y empleados se comienza a dar en el sector de repartidores. Quienes trabajan con apps como Uber Eats y Rappi han realizado movilizaciones para exigir que se les considere como empleados, y de esta manera que empresas puedan asumir responsabilidades en caso de accidentes de repartidores, además de ofrecer beneficios y prestaciones.

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Conductores reciben más información de pasajeros

A la par de la entrada en vigor del nuevo sistema, otras características están siendo anunciadas. Hace un par de semanas Uber dio a conocer que los conductores pueden acceder a más información del viaje antes de aceptar una solicitud. Entre la información que pueden consultar está la distancia, el tiempo estimado e incluso el destino del trayecto. El objetivo nuevamente es otorgarles más herramientas para que de forma autónoma decidan si aceptan o no un viaje.

Ahora, este tipo de información sería útil para que los conductores establezcan cuánto quieren subir sus tarifas por encima de lo recomendado por Uber.

Esta característica se dio a conocer a usuarios a través de correos enviados por Uber en donde se aseguró que las nuevas leyes de California podrían terminar dañando la experiencia de los usuarios.

Uber México ha sido consultado en busca de posicionamiento. Cuando la empresa responda, este texto será actualizado.

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