En Massachusetts, Estados Unidos, Uber y Lyft deberán garantizar un salario mínimo a sus conductores tras llegar a un acuerdo derivado de una demanda de casi cuatro años contra ambas compañías. Este acuerdo establece los requisitos salariales, los beneficios y la protección laboral de sus colaboradores.
Con este acuerdo, se asegura un aumento salarial considerable para los conductores, según el medio WBUR, y garantiza que puedan acceder a licencia por enfermedad pagada, seguro de accidentes laborales y beneficios adicionales de salud.
Como parte de los beneficios, ambas compañías ya no se enfrentarán a la posibilidad de que los conductores sean considerados ilegales en Massachusetts, y podrán seguir estableciendo que sus colaboradores son independientes.
El salario mínimo para los conductores
Tanto Uber como Lyft seguirán ofreciendo viajes en el estado. Aunque no se esperan impactos importantes en las operaciones, en el caso específico de Uber, podrían reflejarse aumentos en el precio de los viajes.
Según un funcionario de la compañía, no se espera que se interrumpan las operaciones, como sí sucedió en estados como Nueva York, donde se ha requerido que las apps paguen salarios más altos a los conductores.
De acuerdo con la fiscal general, Andrea Campbell, las compañías "han pagado mal a sus conductores y les han negado beneficios básicos. Este acuerdo permite proporcionar por primera vez un salario mínimo, licencia por enfermedad pagada, seguro de accidentes laborales y estipendios de atención médica".
Los beneficios para los conductores
El acuerdo indica que Uber y Lyft deben pagar a sus conductores al menos 32.5 dólares por hora, unos 580 pesos al tipo de cambio actual, cuando los conductores se encuentren de camino a recoger a algún pasajero o transportándolos a algún lugar.
Las empresas no están obligadas a pagarles cuando inician sesión sin tener pasajero o si no están en proceso de algún viaje. Además, deberán implementar sus nuevos salarios a partir del 15 de agosto, ajustándose anualmente de acuerdo con la inflación.
Esta tasa es mucho más alta que en otros estados. En Nueva York, el pago mínimo es de 26 dólares por hora entre el tiempo de aceptación de un viaje y la finalización de otro recorrido.
Los conductores podrán acumular hasta 40 horas por año de licencia por enfermedad pagada, a una tarifa de 20 dólares la hora, y contarán con un seguro en caso de accidentes laborales.
También habrá otros beneficios, como fondos de salud portátiles en efectivo, que los conductores pueden usar para pagar algún plan de seguro de salud elegible, dándoles la oportunidad de adquirir programas de licencia familiares y médicas pagadas por el estado.
Ver 1 comentarios