No hay mal tiempo para las campañas maliciosas en WhatsApp. ESET Latinoamérica está alertando a usuarios en la web de una nueva estafa que se dirige a potenciales víctimas con ayuda de WhatsApp y haciendo referencia directa a la cuarentena por COVID-19. La recompensa prometida suena anhelada por muchos: barriles de cerveza.
De acuerdo a la empresa de ciberseguridad se trata de una campaña con "ingeniería social". En ella, un mensaje que suplanta la identidad de una popular marca de cerveza para "ofrecer" barriles de cerveza gratis, con todo y envío a domicilio, durante tiempos de cuarentena, en una dinámica que suena familiar a lo visto hace algunos meses con Coca-Cola.
La promesa más tentadora
Cuando un usuario da click en el enlace acortado vía Bitly, entonces se abre una página que no es la de la cervecera. Este debería detonar la sospecha de quien se interesa por la falsa promoción.
Una vez en el sitio el usuario debe contestar una supuesta encuesta que consiste en tres preguntas. Posteriormente hay un supuesto proceso de validación, cuyo único motivo de ser es convencer al usuario de que se trata de una encuesta legítima para hacerle acreedor a la "promoción".
Como es imposible perder, la siguiente ventana indica que el usuario se ha ganado cuatro barriles de cerveza, siempre y cuando comparta la promoción con 15 contactos o grupos de WhatsApp. Los barriles se enviarían luego de cuatro días.
ESET no ha detectado código malicioso en el sitio. Su suposición es que se trata de una campaña que se monetiza desplegando publicidad no deseada a lo largo del proceso. Ante la duda, la recomendación es evitar dar click en enlaces potencialmente sospechosos.
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