El día de miércoles finalmente YouTube Gaming hizo su lanzamiento, y con ello, varios fanáticos de los videojuegos obtuvieron una alternativa de verdadero calibre ante Twitch, plataforma que ha sabido explotar este rubro.
Sin duda alguna, la recién presentada tiene cierta ventaja en números, ya sea por su propio nombre o por el de Google, sin embargo, ¿es esto suficiente para plantarle cara al dominante, o habrá un ingrediente que se está olvidando al tratar de imitar la fórmula?.
Vídeos, streaming, y más vídeos
Cuando hablamos de YouTube, hablamos de la plataforma por excelencia para compartir y consumir vídeos de todo tipo (bueno, casi); no por nada amasa los millones de usuarios que tiene. Y al igual que muchos, vino a llenar un hueco que había en internet.
Por otro lado, tenemos una pequeña pero efectiva iniciativa que vino a satisfacer una necesidad de nicho: Twitch, donde los gamers podían compartir sus aventuras (y desventuras) con aquellos que estuviesen interesados. Sí, YouTube podía hacer esto, pero no en tiempo real, y este era un factor que agregaba un enfoque diferente y definitivo.
Tal fue su éxito que no por nada el gigante de YouTube volteó a verlo e intento hacerse de este, pero (afortunadamente) no pasó. Y es de esta forma que nació YouTube Gaming, queriendo adquirir terrenos que no le pertenecían, pero su ambición no está a la altura de las circunstancias.
Una nueva sección de YouTube
Dentro de Gaming, podemos encontrar secciones muy parecidas a las de Twitch: transmisiones populares, juegos del momento y canales más populares, pero con obvias diferencias en la interfaz. Hasta aquí todo bien, sin embargo, los videos que aparecen en Gaming no son exclusivamente de videojuegos.
A diferencia de Twitch donde todo son gameplays, Gaming ha cometido el error (¿o acierto?) de incluir contenido relacionado con los videojuegos (cosplay, parodias, tops, tributos, reseñas, etc), es decir, videos que podemos encontrar dentro de YouTube y que aportan poco o nada a la experiencia que se busca, aunque cabe destacar el esfuerzo de categorizar los videos por juego.
En conjunto, todo esto hace que Gaming pase a ser una sección más en lugar de una nueva apuesta, quedando supeditado, por lo que si queremos una experiencia como la de Twitch, puede que puede no ser lo que esperamos.
El distintivo de Twitch
Sí, puede que comprar una plataforma recién nacida con alguien que ya tiene tiempo en el rubro es un poco injusto, pero YouTube es el gigante aquí y el nuevo en la cuadra es Twitch, por lo que se podría esperar un poco más por parte de Gaming.
Aunado a esto, hay que hacer énfasis en que YouTube no estaba prestando mucha atención a lo que tal vez es el punto crucial para Twitch: la comunidad. Y es que las series de "Twitch Plays Pokémon" han sido lo que más ha elevado a la plataforma.
Este experimento social logró convertirse en todo un suceso, y esto fue parte importante para que Twitch adquiriera la notoriedad que hoy en día tiene; YouTube Gaming sí es una alternativa, pero sus números no son un valor agregado que le interese a los usuarios.
En Xataka | YouTube Gaming: Así es la competencia de Twitch