Varias son las medidas que ha adoptado el gobierno surcoreano para enfrentar la baja natalidad en el país. Ya sea adelantar la entrada de niñas a la escuela o pagarle a parejas para que tengan bebés, las administraciones se ven presionadas para aumentar el promedio de 0.72 hijos por mujer. La nueva solución: contratar niñeras extranjeras.
El plan: contratar 100 niñeras filipinas para trabajar en Corea del Sur, de inmediato. Esto como primer fase. En realidad, se buscará traer alrededor de 1,200 niñeras del extranjero a más tardar la primera mitad del 2025.
Así, se tiene como objetivo aliviar la carga del cuidado de las infancias para los padres que trabajan y ofrecer una alternativa a la falta de guarderías. Esto permitirá, en teoría, que los hogares de doble ingreso se concentren en sus labores, lo que, como resultado, podría fomentar el interés en tener más hijos.
Lo que dice el gobierno: el programa incluirá a mujeres de entre 24 y 38 años, portadoras del Certificado Nacional de Nivel II en Cuidados emitido por el gobierno filipino y con una sólida formación. Estas trabajadoras han sido capacitadas en el cuidado infantil, las tareas domésticas y poseen conocimientos básicos del idioma coreano.
Las participantes serán contratadas bajo una visa E-9, destinada a empleos en sectores no profesionales, y estarán integradas en un programa piloto limitado a residentes de Seúl. Este proyecto, con una duración de seis meses, buscará ofrecer servicios de cuidado infantil accesibles a hogares con niños menores de 12 años, familias monoparentales y aquellas con múltiples hijos.
El obstáculo: el alto costo de contratar niñeras. Esto representa un desafío para que el programa sea atractivo ya que, de las 157 familias participantes en la primera fase, la mayoría son hogares con dos ingresos y un tercio vive en el barrio acomodado de Gangnam. Por lo tanto, no es tan viable para las familias coreanas promedio.
Según el Gobierno Metropolitano de Seúl, contratar niñeras extranjeras durante ocho horas al día podría costar unos 2.38 millones de wones al mes (alrededor de 32,725 pesos mexicanos), cerca del 50% del ingreso mensual promedio de los hogares coreanos.
Los comentarios: “preferiría contratar a una niñera coreana para que trabaje menos horas, considerando este rango de precios”, expresó una madre trabajadora al Korea Times. Lo anterior, dado que esta propuesta trajo consigo cierta polémica. Por su parte, Park Min-ah, codirectora del grupo cívico Politicalmamas, hizo saber que "los padres necesitan más tiempo para pasar con sus hijos, no alguien a quien delegar la crianza de sus hijos".
En resumen, tal incorporación de niñeras extranjeras busca aumentar la participación femenina en el mercado laboral y contrarrestar la baja tasa de natalidad en Corea del Sur. Con ello, el gobierno busca solucionar la deserción de mujeres en sus puestos de trabajo con opciones de cuidado más asequibles. Todo bajo la esperanza de fomentar un entorno favorable para que las parejas jóvenes formen familias.
Ver 0 comentarios