El dinero no crece en los árboles; pero los limones sí. Este es uno de los frutos con mayor uso en el país: ya sea para tus tacos, cerveza, agua de sabor y hasta para limpiar y blanquear, si lo mezclas con otras sustancias.
Además, el árbol de limones no requiere de condiciones extremas para poder dar sus frutos; sin embargo, hay que ser precavidos con el cuidado o podríamos dañarlo, o como dirían las abuelitas, podríamos chiquearlo y hacer que deje de dar sus frutos.
Cómo y cuándo podar el árbol de limón
Los especialistas en el tema recomiendan una podada al año para el limonero, como también se le conoce. Esto para que tenga un estado óptimo de salud y producción. La razón principal es sanear el árbol para que concentre su savia y energía en sus ramas principales, en lugar de desperdiciarlo en ramas secundarias.
Además, el momento adecuado para darle este mantenimiento es antes de que empiece a producir limones o cuando acabe. En términos de frutos de temporada esto podría ocurrir entre y febrero o junio y julio.
No está de más recordar que para podar adecuadamente tu árbol, lo recomendado es tener el material correcto. Es decir, unas tijeras de poda adecuadas al tamaño de tu limonero, siempre y cuando estén esterilizadas, para hacer cortes limpios.
Una vez que tienes esto, solo deberás seleccionar las ramas más gruesas que van a formar la estructura principal del árbol, teniendo siempre en mente que sus primeros años son los más importantes para dar la forma adecuada.
También deberás podar las ramas que vayan a entrecruzarse con otras; da un equilibrio a la copa del árbol dejando la misma cantidad de ramas a cada lado del tronco; y corta las ramas inferiores, porque no van a recibir luz adecuada.
Finalmente, lo recomendado es cortar las ramas secundarias o débiles que vayan a entorpecer el crecimiento de las principales, sin embargo, si estás haciendo un despunte en las ramas principales y están bien dirigidos, déjalos con unos 20 cm de longitud.
Qué otros cuidados necesitan los árboles limoneros
Como ya dijimos, los árboles limoneros no son "tan difíciles" de cuidar; sin embargo, sí requieren de una serie de cuidados y condiciones para tener una amplia y larga vida.
- Luz: Es un árbol que desde el inicio requiere de seis a ocho horas de luz solar directa al día.
- Temperatura: La temperatura ideal para este tipo de árboles es de entre 17°C y 28° C en promedio. Aunque existen casos en donde puede sobrevivir con temperaturas un poco más abajo.
- Suelo: El suelo debe estar bien drenado.
- Espacio: Si quieres que tu árbol crezca bien, deberás dejar al menos tres o cuatro metros de espacio alrededor para sus raíces.
- Mantenimiento: En el mantenimiento está prevista la podada anual, así como utilizar abono con base en fósforo y el calcio, lo cual ayuda a incentivar la producción de frutos. También es fundamental un riego profundo, pero asegurándonos de que la base esté bien drenada para que no se ahogue.
Ver 0 comentarios