La seguridad de las cuentas, especialmente aquellas que usamos para compras en línea, es extremadamente importante para los usuarios. Algunos incluso cuentan con credenciales bancarias para realizar compras en estos portales. Una de las plataformas más utilizadas en el mundo de los videojuegos es Steam, y para demostrar cuán confiable es, Gabe Newell, dueño de Valve, publicó la información de su usuario y contraseña, desafiando a que fuera hackeado.
Eso ocurrió durante un evento de Intel en Cebit en 2011, donde el CEO subió al escenario y compartió los datos de su cuenta de Steam frente a la audiencia, a través de una pantalla grande que mostraba lo que estaba escribiendo. Desde entonces, Gabe Newell sigue esperando a que su cuenta sea hackeada.
No es casualidad que el dueño de Steam haya hecho esto, ya que en esas fechas se presentó el sistema de seguridad para las cuentas de la tienda de Valve, llamado Steam Guard. Este se ha vuelto muy popular a lo largo de los años, siendo necesario no solo para proteger tus credenciales de acceso, sino también para realizar microtransacciones, como vender o comprar un artículo en el mercado de la plataforma.
Steam Guard funciona vinculando tu aplicación de Steam en tu teléfono inteligente, ya sea iOS o Android. Esta mostrará un código único que debes introducir al iniciar sesión en Steam, lo que proporciona una capa adicional de seguridad para proteger tu cuenta.
Han pasado más de 10 años desde este suceso, y la cuenta del CEO de Valve ha permanecido segura. No ha habido ningún intento de cambiar la contraseña ni de iniciar sesión desde una computadora desconocida. Esto demuestra que el sistema de seguridad ha cumplido su promesa de proteger las cuentas de los hackers.
Es importante destacar que este método preventivo para proteger tu cuenta de Steam no es nuevo. Se trata del conocido sistema de verificación de dos pasos, en el cual al acceder a un sitio, se solicita un código que se envía a tu correo electrónico o número de teléfono.