Todos sabemos la tortura, en términos de tiempo, que puede significar desplazarse al trabajo en algunos países. De acuerdo con datos de la Cepal de 2023, citados por El Universal, tan solo en la zona metropolitana del Valle de México, el ciudadano pasa, en promedio, 71 minutos diarios en el transporte público. Aunque esto ya parece excesivo, en Bogotá, Colombia, las personas pueden llegar a pasar hasta 83 minutos al día en transporte público.
Lo curioso es que hay una región en Europa donde el tiempo de traslado al trabajo no es ningún problema, pues a sus habitantes no les toma más de dos minutos, ya que viajan en avión. Así como leíste. Se trata del vuelo regular más corto del mundo, según Guinness World Records: con una distancia de 2.7 kilómetros en apenas dos minutos. Aunque en días buenos, con vientos favorables y poco equipaje, puede tardar hasta 53 segundos.
Dos minutos para "volar" a la oficina
Esta peculiar forma de transporte es utilizada por los habitantes de las ciudades de Westray, en las islas Orkney de Escocia. De acuerdo con EscapadaH, esta ruta es operada desde 1967 por una aerolínea regional llamada Longair. El precio del boleto es de 20 libras esterlinas, lo que equivale a aproximadamente 513 pesos.
Según informa CNN, el vuelo LM711 de Longair está adaptado para una distancia tan corta. En la cabina de la aeronave solo hay espacio para ocho pasajeros y no hay baño a bordo. El viaje, que conecta a Westray con Papa Westray, se realiza dos o tres veces al día y ayuda a cerca de 80 personas a llegar a sus centros de trabajo, estudio o a las instalaciones médicas de una manera eficaz.
Durante el verano, este vuelo también atrae a turistas, mayoritariamente a excursionistas que buscan experimentar el peculiar viaje. Entre el viaje de ida de Westray a Papa Westray y el de regreso hay siete horas de espera. En un día lento, el recorrido puede tardar hasta dos minutos y 40 segundos. Este vuelo se realiza todos los días, excepto los sábados.

Otros medios de transporte
El vuelo recorre una distancia inferior a la de la pista de la mayoría de los grandes aeropuertos del mundo. De acuerdo con El Clarín, la ruta aérea forma parte de un servicio público obligatorio subvencionado. A pesar de que cuentan con servicio de ferris, la alternativa aérea ayuda a evitar las complicaciones del traslado por vía marítima, especialmente en condiciones climáticas adversas.
Hace apenas 10 años, en 2014, el Consejo de las Islas Oarkney propuso la construcción de un puente. Según Europa Press, dicha construcción serviría como enlace fijo entre Westray y Paoa Westray, en le que puedan circular automóviles. Sin embargo, hasta ahora esta idea solo quedó en una propuesta.
Entrar y enviar un comentario