Telmex es una de las empresas mexicanas más poderosas, no por nada enriqueció a Carlos Slim hasta integrarlo en las listas de los más ricos del mundo. Aunque Telmex es preponderante en el sector de las telecomunicaciones en México, manteniendo una gran participación en el mercado con una posición dominante, la empresa enfrenta grandes desafíos en cuanto a rentabilidad financiera.
A pesar de ser preponderante, Telmex lleva varios años con pérdidas enormes, lo que deja dudas sobre si se puede considerar o no sostenible su modelo de negocio. Se trata de una paradoja económica que tiene inquietos a sus líderes, comenzando por Carlos Slim, quien piensa que la compañía ya no es un negocio en México.
Según Slim, la compañía lleva luchando por buscar nuevos mercados, como el de la televisión de paga que sigue sin despegar. Esto se refuerza por un artículo de El Economista, donde se aborda que Telmex reporta una pérdida neta de 543.78 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023, aproximadamente 9,252.91 millones de pesos al momento de escribir esta nota. En 2022, durante el mismo trimestre, Telmex registró números positivos al ganar 2 millones de pesos.
Continuando con las comparativas, Telmex obtuvo un 8% menos en ganancias el último trimestre del año pasado que durante su símil de 2022. Esto a pesar de la inversión de 7,803 millones de pesos para su crecimiento. Las esperanzas para los primeros meses de 2024 radican en que sus servicios de internet devuelvan buenos ingresos para comenzar bien el año.
Telmex una empresa histórica con grandes problemas
Uno de los principales pesos con los que carga la compañía de telecomunicaciones son los pasivos que arrastra consigo. Los pasivos son obligaciones financieras, o deudas, que una empresa acarrea. El dinero en deuda de Telmex se concentra en dos cosas principalmente: pensiones y pagos por antigüedad laboral. Lo de las pensiones ya lo mencionó Slim cuando dijo que la empresa ya no es rentable.
Para el magnate, solo conseguirán finanzas estables hasta 2040, cuando terminen de pagar las pensiones de los 40,000 jubilados. Los informes apuntan a que reciben pagos muy por encima de su sueldo cuando eran trabajadores activos.
A pesar del panorama, la empresa mantiene una posición dominante en México, pero está sujeta a regulaciones para evitar prácticas anticompetitivas. Según un artículo de The CIU, el Instituto Federal de Telecomunicaciones liberó estadísticas de Telmex como AEP-T, o agente económico preponderante en telecomunicaciones. Sus números informan que acumula más del 56% de los ingresos del sector, lo cual supera con creces a competidores como Megacable, AT&T, Grupo Salinas o Grupo Televisa.
No hay duda de que Telmex lidera en el mercado. La misma entrada de The CIU menciona que "una ventaja de más de 10 puntos porcentuales sobre su competidor más cercano, lo que evidencia la fortaleza que continúa ostentando este jugador frente a sus pares en el mercado". En conclusión, pese a su complicada situación financiera, sigue siendo una empresa dominante que se alza como la compañía de telecomunicaciones más poderosa en México.
Aunque, en el mejor de los casos, se debe esperar hasta 2040 para que se estabilice la situación, Telmex es una fuerza económica contundente. Fundada en 1947, tiene más de 77 años de antigüedad, logrando adaptarse a diferentes crisis. No sabemos qué pasará dentro de 16 años, pero la historia podría indicar que prevalecerá.
Foto de Carlos Slim en portada | ITU Pictures
Ver 5 comentarios