Dicen que cuando algo es gratis, es mejor desconfiar. Pero Tubi se convirtió en la excepción que confirma la regla.
Luego de una etapa de desconfianza del público estadounidense, la plataforma de streaming, propiedad de Fox, ya superó a la mayoría de sus competidores como Apple TV o Paramount, según un reporte de The New York Times. Ahora tienen la mira en los pocos rivales que le quedan por vencer.
En medio del maltrato al que nos están acostumbrando las plataformas de streaming con sus restricciones de planes y aumento de tarifas, Tubi se mantuvo firme en la estrategia opuesta: ofrecer su programación de forma gratuita.
La tirada le está funcionando en Estados Unidos. Según un reporte de The New York Times, el servicio “explotó en popularidad los últimos 18 meses, superando a algunos competidores con presupuestos mucho mayores.”
Avanza sin prisa, pero sin pausa
El tiempo que los usuarios ven la programación de Tubi superó a Max, Paramount+, Peacock y AppleTV, según datos de Nielsen citados por The New York Times. La competencia ya se ve cerrada con Disney+.
Son solo cuatro rivales los que aún superan a esta plataforma gratuita: Netflix, Amazon, Hulu y, por supuesto, YouTube.
Respecto a su modelo de negocio, no está en el pago de los suscriptores. Aquí todos los contenidos incluyen publicidad, al viejo estilo de la televisión abierta. Este tipo de canales se conocen como FAST (Free ad-supported streaming televisión, por sus siglas en inglés)
Para usarlo no se requiere una cuenta, como ocurre en algunos países con Pluto TV o Roku , a los que supera en tiempo de reproducción, según las cifras de Nielsen.
El servicio también va a contracorriente en su apuesta de contenidos. En vez de invertir millones y millones de dólares en programación original o licencias con las grandes ligas deportivas, nos apunta directo al corazón con la nostalgia. Su programación incluye miles de series y películas viejas para todos los gustos y edades.
Con esta apuesta, los datos hacen sentido: La audiencia estadoundiense de Tubi es mayor de 50 años, de acuerdo con Nielsen. Se trata de un grupo de población que está creciendo muy rápidamente.
En 2021, la plataforma comenzó a producir contenido propio, pero apostó por producciones de presupuesto moderado. Su directora ejecutiva Anjalí Sud aseguró a The New York Times:
"Hemos rechazado la noción de que la calidad depende del tamaño del presupuesto o la veneración de los críticos”.
El panorama es parecido en España, aunque el servicio aún no está disponible directamente. Según el diario El Confidencial, miles de usuarios se conectan a la plataforma a través de servicios de VPN que les permiten ver la programación como accedieran en Reino Unido.
Los 65,000 títulos de programación que ofrece, sumados a licencias de producciones más recientes, también están atrayendo a la generación Z, de acuerdo con El Confidencial. Ellos nacieron con las redes sociales en la mano y están acostumbrados a que el entretenimiento sea gratuito.
A pesar de este despegue en popularidad, la plataforma todavía no es rentable, de acuerdo con The New York Times. La compañía sigue invirtiendo más de lo que recupera, pero aún no les preocupa.
Con la constante activación y cancelación de suscripciones en otros servicios, se están beneficiando con espectadores que llegan a ellos para quedarse, según afirmaron al diario estadounidense varios ejecutivos de empresa. Es decir, Tubi se ha vuelto un complemento fijo del entretenimiento en casa.
El servicio existe desde hace unos diez años y está disponible en México desde 2020, año en que fue adquirida por Fox. Aquí opera en sociedad con TV Azteca. Se puede ver directamente en el sitio de Tubi TV en cualquier navegador de internet o directamente por su aplicación de iOS y Android, además de algunas marcas de smart TVs.
Y es que, vaya que tenemos razones para probar alternativas y estar molestos con las - un poco abusivas - plataformas de pago.
Imagen | Tubi
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