Dicen que en la guerra y el amor todo se vale, pero China se lo está tomando muy en serio para competir en la carrera por el desarrollo de la inteligencia artificial.
La policía de Corea del Sur arrestó a dos ex ejecutivos de Samsung por supuestamente ayudar a Pekín en el robo de secretos comerciales para fabricar chips, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.
La Agencia de la Policía Metropolitana de Seúl declaró que los dos ex directivos trabajaban con autoridades chinas para construir una fábrica de chips piratas. Según Bloomberg, su labor era reclutar expertos de Samsung para trabajar ahí y filtrar la información confidencial de la compañía.
El robo no es menor. El valor de esa información comercial se calcula en más de 3 mil 200 millones de dólares, de acuerdo con las autoridades surcoreanas que siguieron el caso desde 2023, según Bloomberg. Después de la detención, la policía no confirmó detalles sobre la ubicación de la fábrica pirata.
China está empeñado en lograr la autosuficiencia en la producción de chips para liderar la carrera tecnológica internacional y, sobre todo, la del desarrollo de inteligencia artificial.
Corea del Sur es el principal productor de chips a nivel mundial en la actualidad, de acuerdo con Bloomberg. Por ello, Estados Unidos ha trabajado desde hace tiempo para lograr alianzas con sus compañías que aseguren su abastecimiento de semiconductores.
Washington también trata de ganar tiempo frente al avance tecnológico de China con estrictas sanciones comerciales. En tanto, está negociando con tecnológicas de Corea del Sur, Japón y Taiwán para fabricar chips en territorio estadounidense.
Taiwán también ha acusado a China por piratería
La de Corea del Sur no es la primera acusación contra China por posible robo de secretos comerciales relacionados al sector de la tecnología.
A inicios de agosto, Taiwán anunció que está investigando a ocho empresas chinas por robo de secretos comerciales y captación ilegal de talento en su industria, según una nota de la agencia EFE, reproducida por Swissinfo.
Se trata de compañías dedicadas a la fabricación de chips, entre las que figuran Northern Huachuang, conocida como Naura, que captó ingenieros dedicados a proyectos de semiconductores. Las artimañas son varias, según las tecnológicas taiwanesas.
Las acusaciones también señalan a Shangai Hanxin Technology, que canalizó dinero a Taiwán por medio de supuestas empresas fantasma para contratar ingenieros.
Según datos de la consultora TrendForce citados por EFE, la isla fabrica el 44% de los chips que se venden a nivel mundial. Vaya que eso resulta atractivo para China.
Imagen | Samsung
Entrar y enviar un comentario