Que el sector de los videojuegos está dejando atrás sus años millonarios, no es novedad. Que los despidos masivos continúan sin freno mes tras mes, eso es lo que causa angustia a profesionales que no saben si volverán a diseñar un videojuego.
Un artículo de The Wall Street Journal confirma los temores de aquellos geeks que lucharon por ser parte de la competitiva industria de los videojuegos. Ahora dan una batalla distinta: una por permanecer en la industria con el viento en contra.
El año 2023 dejó más de 10,000 despidos en el sector de los videojuegos en Estados Unidos. Esa fue la cifra que daba a conocer Expansión a inicios de 2024. Además, auguraba que sería aún peor. No se equivocó.
Solo en enero, tecnológicas como Xbox Game Studios despidieron a otros 5,900 empleados. En ese mes un empleado de Riot Games aseguró a Expansión que “la gente está gastando menos dinero en juegos” como consecuencia del “aumento del costo de vida” en la mayoría de los países. No hay dinero para comprar actualizaciones o títulos nuevos, así que los gamers están optando por terminar, o volver a jugar, los que ya tienen.
Analistas también explicaban a Expansión que los despidos se debían a que las compañías buscaban mantener su rentabilidad ante la pérdida de ingresos. Otras directamente intentan esquivar una posible quiebra. La incorporación de la inteligencia artificial en sus procesos también ha afectado puestos de trabajo.
El terrible pronóstico de despidos que sí se cumplió.
Llegamos a septiembre y la situación no mejora. No se trata sólo de ser despedido de una empresa y buscar trabajo en otra. Las puertas ya no se están abriendo. The Wall Street Journal entrevistó a Tarl Raney, quien consiguió el “trabajo de sus sueños” a inicios de los 2000. Luego de dos décadas y con 47 años de edad, fue despedido con otras 800 personas del estudio creador de Fortnite: Epic Games.
Raney no iba a dejar morir su carrera. Logró colocarse en otro estudio independiente, pero según relató a The Wall Street Journal, solo logró permanecer tres meses antes de ser afectado por otro recorte de personal en junio. Dice que ama la industria, pero ya duda si volverá a trabajar en ella. Nunca había visto otra crisis tan severa. Puedes leer su historia completa y la de otros de sus colegas en el reporte original del diario estadounidense.
The Wall Street Journal afirma que 2024 ya ha acumulado 11,500 despidos de empresas como Take-Two Interactive Software, Electronic Arts o Ubisoft Entertainment. El diario escribe la trágica situación:
“Durante el año pasado la confianza se evaporó. Los estudios están cerrando, los juegos se están cancelando y casi cada semana hay nuevos despidos”
La crisis del sector de los videojuegos también está afectado a los que viven gracias a ellos: es el caso de Discord o Twitch.
No son los videojuegos, es la industria de entretenimiento
La falta de dinero en nuestros bolsillos también ha afectado a estudios de cine, canales de televisión y plataformas de streaming.
En Xataka México te hemos contado de la crisis que enfrentan productoras como Paramount, que en agosto anunció el despido de 2,000 de sus empleados, además del cierre de sus estudios de televisión en un intento desesperado para salvarse de la quiebra por medio de una fusión con SkyDance.
Hablamos también del caso de Warner, que en medio de recortes, también estudia la separación de sus canales CNN y HBO para mantener a salvo los estudios de cine y a su plataforma Max de las millonarias deudas que ha adquirido.
También padecemos las múltiples estrategias que se han inventado compañías como Netflix, que han hecho más esctrictos - y costosos - sus planes de suscripción. Para mantener sus ingresos, también se están convirtiendo en lo que juraron destruir: espacios para anuncios publicitarios.
Ver 1 comentarios