Desde hace tiempo, es posible pedirle a Google que elimine datos personales de los resultados de búsqueda, ya sea mediante una solicitud o con el derecho al olvido. Sin embargo, ahora existe otra forma de proteger la información personal: proporcionar a la compañía toda la información que no queremos que aparezca en la herramienta "Privacidad en los resultados sobre ti".
Esta nueva herramienta, según Google, permite solicitar la eliminación de resultados de búsqueda que contengan información de contacto personal, como dirección particular, número de teléfono o correo electrónico, a través de un nuevo menú disponible en la app de Google o en la búsqueda.
El funcionamiento es el siguiente: si se encuentran resultados en la web que contengan información personal de contacto, estos aparecerán en un panel desde el cual se podrá solicitar rápidamente su eliminación.
Además, la herramienta permite realizar un seguimiento de la información personal y recibir notificaciones si aparecen nuevos resultados que incluyan datos de contacto en la búsqueda.
Cómo borrar los resultados de búsqueda con nuestra información personal en Google
Para acceder a esta opción, basta con ingresar al perfil individual desde la imagen del perfil y luego al menú "Privacidad en los resultados sobre ti".
Esto desplegará una nueva página con una sección dedicada a explicar que es posible solicitar el retiro de cualquier resultado que "moleste" en los resultados de búsqueda de Google.
Si deseamos que la herramienta funcione correctamente, primero debemos ingresar la información de contacto personal en Google para que el sistema pueda comprobar si hay resultados que muestren esos datos.
En caso de coincidencia, se puede solicitar su eliminación, y Google revisará si se cumplen los requisitos necesarios antes de notificar al usuario sobre la decisión de cada proceso.
Luego de aceptar varias pantallas informativas, aparecerán campos a llenar, como el nombre completo, apodos, así como la información de contacto personal, por ejemplo, direcciones, números de teléfono y correos electrónicos.
Una vez ingresada la información, será necesario confirmar que los datos proporcionados pertenecen al usuario para continuar con el proceso. Google indica que este trámite puede tardar varias horas en completarse.
En caso de coincidencias, se podrá hacer un seguimiento para su eliminación, aunque únicamente en los resultados de búsqueda de Google.
Una solución, a medias
Es importante destacar que, aunque es posible eliminar información de los resultados de búsqueda, esto no significa que desaparezcan por completo de internet.
Esto se debe a que las personas que buscan esos datos podrían acceder a ellos directamente en una página web donde estén almacenados o mediante otros motores de búsqueda, ya que este proceso solo afecta a los resultados de Google.
Ver 0 comentarios