Xiaomi quería competirle a Tesla, ahora enfrenta su primer desafío: tres personas han fallecido tras el incendio de un SU7

Xiaomi Su7 Accidente
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
adolfo-resendiz

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y manejar por carretera los fines de semana. Mis autos favoritos son el Alfa Romeo Carabo, Lancia Stratos Zero y Porsche 917 K70.

La noche del 29 de marzo de 2025 quedó marcada por un hecho que estremeció a la industria automotriz china. A las 22:44, un Xiaomi SU7 se estrelló contra un poste de cemento en la autopista Dezhou-Shangrao, en la provincia de Anhui. El vehículo se incendió tras el impacto. En el interior, tres estudiantes universitarias murieron. Según testigos, las puertas no se pudieron abrir y eso impidió su escape informa Economic Observer.

El caso no tardó en volverse viral. Se trataba del primer accidente mortal ampliamente difundido relacionado con el nuevo sedán eléctrico de Xiaomi. Un coche que apenas había salido al mercado en marzo de 2024 con elogios por su tecnología y seguridad. Horas despúes del choque, el CEO de la compañía, Lei Jun, respondió desde su cuenta oficial de Weibo. La declaración buscaba calmar una conversación pública que ya se había desbordado.

Me siento muy triste por el accidente que ocurrió la tarde del día 29. La trágica muerte de tres jóvenes es un dolor insoportable para sus familias, sus amigos y todos y cada uno de nosotros. En nombre de Xiaomi, expreso mis más profundas condolencias y mi más sentido pésame a sus familias.

Nuestro equipo formó inmediatamente un grupo de trabajo especial y acudió al lugar el día 30. El día 31 cooperamos con la policía para recuperar y entregar los datos del vehículo que teníamos.

Como el accidente aún está bajo investigación, no hemos tenido acceso al vehículo accidentado y no podemos responder muchas preguntas en este momento.
En este punto siento que no debo esperar más. Debo levantarme y hacer una promesa en nombre de Xiaomi: pase lo que pase, Xiaomi no evadirá nada. Seguiremos cooperando con la investigación policial, daremos seguimiento al progreso del asunto y haremos todo lo posible para responder a las cuestiones que preocupan a las familias y a la sociedad.
Lei Jun, CEO de Xiaomi.

Xiaomi Motors, por su parte, explicó que su sistema de emergencia se activó automáticamente después del impacto. Se contactó al propietario registrado como propietario, quien confirmó que no conducía el vehículo, ya que lo había prestado. Luego, se intentó llamar a los ocupantes y se enviaron los servicios de emergencia, que llegaron poco antes de las 23:00. Sin embargo, los daños ya eran irreversibles, el auto eléctrico se había incendiado.

"En base a la situación actualmente conocida, solo podemos confirmar que el incendio en el vehículo accidentado no fue una "combustión espontánea" como algunas personas rumorearon en Internet. Se especula que fue provocado por un violento choque contra los pilotes de concreto de la zona de aislamiento, ocasionando graves daños a todo el sistema del vehículo. Todavía no hemos tenido acceso al vehículo accidentado y no podemos realizar un análisis más profundo en este momento".
Xiaomi Motors.
Xiaomi Suv Yu7 Xiaomi SU7 y YU7 en China.

La marca comentó que el SU7 que protagonizó el choque era una versión estándar, sin el sistema avanzado de conducción inteligente. Esta variante cuenta con advertencias de colisión y frenado de emergencia, pero no detecta obstáculos pequeños como conos o animales. Xiaomi también confirmó que hubo un incendio, aunque aclaró que aún no se puede determinar si las puertas pudieron abrirse. De igual manera señaló que el vehículo permanece bajo resguardo de las autoridades y que no han podido analizarlo.

Se sabe que un equipo de investigación de Xiaomi viajó a Tongling el 30 de marzo para colaborar con las autoridades. Al mismo tiempo, la empresa aseguró que dará apoyo a las familias de las víctimas del accidente y se comprometió a mantener la transparencia del caso. Sin embargo, el daño a la imagen ya estaba hecho. Al día siguiente de la declaración oficial, las acciones de Xiaomi Group cayeron más del 5% según Reuters.

Motores Xiaomi Su7 Especificaciones Motores eléctricos de Xiaomi SU7.

El historial de accientes del Xiaomi SU7 en China

No es la primera vez que un SU7 está involucrado en un incidente viral. En abril de 2024, circularon videos en redes sociales mostrando pérdidas de control repentinas. En uno de ellos, grabado por Car News China, se ve cómo un SU7 color aqua blue acelera para incorporarse a una vía rápida, pero termina impactando contra un muro. Al parecer, la calibración del sistema de tracción no ha sido la más precisa.

La historia del SU7 empezó como una promesa. Con casi 89,000 pedidos en su primer día de lanzamiento, logró posicionarse como un rival serio frente a Tesla y Porsche. Ofrecía tecnología de punta y un diseño atractivo a un precio competitivo. Su versión Pro está agotada para todo 2025. Mientras tanto, Xiaomi se prepara para lanzar su primer SUV, el YU7, en los próximos meses.

El reto ahora es doble. No solo deben satisfacer la alta demanda. También tienen que demostrar que están listos para asumir la responsabilidad de producir autos seguros. Porque cuando una marca tecnológica entra al mundo de la movilidad, no basta con impresionar en cifras, como lo hizo su modelo deportivo SU7 Ultra, que también ha estado relacionado con choques en circuitos de carreras. Tiene que responder cuando la vida está en juego.

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información