El Gobierno del Estado de México amplió un mes el plazo para acceder al subsidio del 100% en el pago de la tenencia vehicular correspondiente a 2025. La nueva fecha límite será el 30 de abril, informó la administración estatal a través de un comunicado oficial, publicado vía X. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Finanzas, Óscar Flores Jiménez, la decisión busca apoyar a más contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. “Escuchamos y atendemos a las y los mexiquenses, por ello se amplía al 30 de abril el subsidio a la tenencia 2025”, explicó el funcionario.
El beneficio podrá aplicarse a más de dos millones de propietarios de vehículos cuyo valor no exceda los 550 mil pesos sin IVA en el caso de automóviles, y 115 mil pesos sin IVA para motocicletas. Para obtener el subsidio, es necesario cumplir con ciertos requisitos: tener placas vigentes, estar al corriente en el pago de la tenencia 2024 y cubrir el costo del refrendo 2025, que asciende a 917 pesos para autos y 677 pesos para motos. El trámite puede realizarse en línea a través de tenencia.edomex.gob.mx o en más de cinco mil puntos físicos de cobro autorizados, como tiendas de conveniencia, autoservicio, farmacias y bancos.
El subsidio se aplicará únicamente a vehículos con placas expedidas a partir de 2020. Para modelos con placas de 2019, el apoyo será del 50%. En paralelo, se estableció la condonación total de tenencias de 2023 y años anteriores a quienes realicen el reemplacamiento este año, siempre que el vehículo tenga placas de 2020 y esté al corriente con sus pagos. También se condonará el Impuesto Sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU) bajo las mismas condiciones.
La prórroga representa una oportunidad importante para los propietarios de vehículos en la entidad, pues después del 30 de abril el subsidio ya no podrá solicitarse. En ese caso, los contribuyentes deberán pagar el monto completo de la tenencia, calculado según el valor del vehículo registrado en el padrón oficial. No cumplir con esta obligación puede acarrear multas de hasta 3 mil 394 pesos y provocar complicaciones en trámites como la verificación vehicular, la venta del automóvil, el reemplacamiento o incluso la liberación del vehículo del corralón, en caso de ser retenido por las autoridades.
¿Qué es la tenenencia vehicular y cuándo se creó?
La tenencia vehicular fue creada en 1962 como un impuesto temporal para financiar los Juegos Olímpicos, pero su vigencia se ha extendido por más de seis décadas. Aunque ha sido eliminada en varias entidades del país, el Estado de México mantiene este gravamen como parte de su sistema de recaudación. La tenencia vehicular es un impuesto que se cobra año tras años a los propietarios de autos en México por el simple hecho de tener un automóvil.

Su monto varía según del valor del vehículo y el estado de la república mexicana donde se encuentra registrado. Este impuesto es una de las principales fuentes de ingresos del Gobierno Federal. Como podemos ver los Juegos Olímpicos de 1968 no solo dejaron un legado deportivo en México, sino también uno fiscal que afecta a los automovilistas. Nacida como una solución temporal, la tenencia vehicular, se mantienen como un recordatorio de ese histórico evento y de las decisiones económicas que vinieron con él.
Entrar y enviar un comentario