En México, recientemente vimos un cambio en los modelos de los billetes. Los de 20, 50, 100 y 200 han recibido una actualización en el último año y ahora, Japón irá por las mismas al añadir "tecnología anti-falsificación".
Este resulta ser un cambio significativo para la moneda nipona después de 20 años que, aunque parezca tener una buena intención, ha desencadenado un problema para un sector arraigado en la sociedad del sol naciente: las máquinas expendedoras.
El cambio anunciado el pasado 3 de julio por el Banco de Japón, busca reducir el flujo de billetes falsos. Esto por medio de las "últimas características de seguridad, incluidos hologramas en 3D". Además, se han aumentado el tamaño de los números arábigos por ambos lados para facilitar su uso a los extranjeros.
Ahora bien, respecto a las máquinas expendedoras, el país muestra un fanatismo por estos dispositivos. De acuerdo con Tapas Magazine, la Asociación Japonesa de Fabricantes de Sistemas de Vending, estimó la existencia de cuatro millones de estas máquinas en el país a principios de 2023
Entonces, ¿cómo se relaciona el lanzamiento de nuevos billetes con la afinidad de los japoneses por las máquinas expendedoras? Principalmente, el desafío en la adaptación y modernización.
Las máquinas y los nuevos billetes
Lo anterior, dado que las máquinas deberán ser actualizadas para reconocer estos nuevos billetes. Si no se actualizan, no podrán aceptar el nuevo efectivo. Aunque algunos municipios ofrecen ayudas para la renovación, el costo principal recaerá en los propietarios de los negocios. Una nueva máquina puede costar alrededor de 13,000 dólares, y algunas adaptaciones pueden llegar a los 20,000 dólares, según estima The New York Times.
Adaptar las máquinas expendedoras varía según el tipo. De acuerdo con un artículo de Reuters, se informa que casi el 90% de los cajeros automáticos, máquinas expendedoras de billetes y cajas registradoras ya están preparadas para los nuevos billetes. Sin embargo, solo la mitad de estos dispositivos ubicados en restaurantes y estacionamientos están actualizados.
La situación es más crítica con las máquinas expendedoras de bebidas, donde aproximadamente el 80% de las 2.2 millones en Japón necesitan actualización. Por lo que la adaptación podría extenderse hasta finales de año debido a la falta de componentes, como consecuencia: se atrasa el proceso.
No obstante, se debe tomar en cuenta un punto: la sociedad nipona está bastante afianzada a las transacciones con billetes y monedas. Si regresamos al comunicado sobre el lanzamiento de los nuevos modelos, se estableció que los billetes mantendrán un papel importante en la economía del país "a pesar de la tendencia hacia los pagos sin efectivo". Sin embargo, las transacciones con billetes y monedas representaron el 39.3% de pagos realizados en 2023.
La mala noticia. Con este nuevo cambio, se estima que 20% y el 30% de las máquinas expendedoras de bebidas sean compatibles con los nuevos billetes, mientras que en los restaurantes el 50% lo sean. Entre la afinidad tanto por el efectivo como por las máquinas, será cuestión de ver quién o qué se adapta más rápido: los dispositivos a los billetes o las personas a los pagos con tarjetas.
Vale la pena mencionar que destaca la presencia de estas máquinas en un sin fin de lugares alrededor del país. Desde estaciones, tiendas konbini, el Monte Fuji o restaurantes de ramen para la optimización de pedidos. En otras palabras, representa una notable "tasa de penetración" al considerar el tamaño del territorio y su población.
Las cifras sobre el número de máquinas expendedoras en Japón varían, pero todas están en línea con las estimaciones de Fabricantes de Vending. Reuters indica la existencia de 2.2 millones de máquinas, Nikkei Compass reporta un total de 4.1 millones, y el Financial Times señala 3,9 millones.
Ver 1 comentarios