Desde el 2020, el gobierno de Ciudad de México ha buscado regular el uso de inmuebles por parte de aplicaciones de hospedaje de corto plazo, como Airbnb. Ahora, el jefe de gobierno de la capital, Martí Batres Guadarrama, ha anunciado una nueva iniciativa para regular dichas plataformas digitales.
En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que habrá nuevas limitantes que consistirán en el uso del espacio destinado a la renta, así como otras restricciones. Una de ellas consiste en que, según informó, las viviendas realizadas por inversiones públicas no podrán ser rentadas por medio de este tipo de aplicaciones.
De igual manera, adelantó que dentro de la iniciativa se considerará el tema respecto a los incrementos en los precios de las rentas; cuestión que ha provocado el encarecimiento de las mismas en diversas zonas de la ciudad.
"La iniciativa tiene que ver con una nueva reforma en materia de regulaciones, restricciones y límites a las plataformas digitales por las cuales se realiza renta a corto plazo, o sea, como Airbnb".
Martí Batres, Jefe de Gobierno de la CDMX en conferencia de prensa.
Aunque no ahondó en detalles sobre cómo se llevará a cabo esta reforma, Batres adelantó que habrá un conjunto de temas que vendrán en la iniciativa, la cual se encuentra bajo la supervisión de Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), y que será presentada en los próximo días.
Airbnb y las reformas para ser regulada
Si recapitulamos, esta no es la primera ocasión en que se presenta una iniciativa con el fin de poner limitantes a la renta por medio de aplicaciones, donde sobresale Airbnb.
En septiembre de 2023, se propuso un impuesto a los llamados "nómadas digitales", con el fin de equilibrar el impacto de su llegada, y poder adquisitivo superior. En dicha propuesta realizada por la diputada local Frida Guillén, se consideró que si un extranjero que resida en México y trabaje vía remota, tendría que pagar una Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 103.40 pesos por cada noche adicional después del período originalmente acordado.
Tan solo dos meses después, el gobierno capitalino presentó otra propuesta. En esa ocasión, para modificar la Ley de Turismo con el objetivo de regular los alojamientos que se promocionan en plataformas digitales. Con ello, poner "piso parejo" entre alojamientos por aplicación y hoteles para que los primeros no fueran competencia directa de los segundos.
Esta última, entró en vigor en marzo del presente año. Aunque parezca un avance para la competitividad del sector hotelero, así como un paso adelante en contra de la gentrificación, la nueva iniciativa indica que aun queda camino por recorrer para regular el uso de inmuebles por parte de las plataformas.
Desde Xataka México hemos contactado a la compañía para conocer su postura oficial ante la situación; sin embargo, por el momento se han limitado a realizar algún comentario al respecto.
Ver 1 comentarios