Cada vez son más las marcas de teléfonos que han decidido quitar los adaptadores de corriente, o cargador, de las cajas de compra. Ante esta situación la primera opción siempre serán los oficiales que te vende la misma empresa, ya sea por seguridad o porque son modelos recomendados.
Sin embargo, hay marcas de terceros que hacen cargadores confiables debido a que tienen todas las certificaciones necesarias para cuidar nuestros dispositivos, así como aprovechar al máximo las cargas rápidas que hoy en día nos ofrecen. En esta Guía de Compras encontrarán todo lo que deben saber sobre cargadores y modelos recomendados.
Certificados de seguridad debe tener un cargador para mi smartphone
Lo más importante a la hora de adquirir un cargador para mi smartphone es la seguridad al cargar, de esta manera no arriesgamos el estado de la batería y hacemos que el celular tenga una vida útil más larga. Como ya mencionamos, debemos dejar atrás el mito de que "el único cargador que sirve es el original" ya que hoy en día las marcas trabajan para tener más opciones e incluso más económicas.
Para iniciar será vital tener un cargador que sea Power Delivery (PD), que se traduce en asegurarte que tu dispositivo cargue de manera más rápida que un USB tradicional. Funciona mediante un puerto USB de tipo C y al momento de esta publicación, tiene la capacidad de cargar dispositivos de hasta 260W.
Una alternativa a PD es Quick Charge, otro certificado de carga rápida de baterías para aquellos dispositivos con procesadores Qualcomm Snapdragon, aunque su compatibilidad se ha ido expandiendo. Incluso desde Quick Charge 4+, en adelante, su tecnología se basa en USB-PD y es compatible con versiones anteriores para cuidar nuestros equipos de generaciones pasadas.
A lo anterior debemos sumarle la tecnología GaNFast, que es un circuito integrado de potencia (IC) de nitruro de galio (GaN) para combinar funciones electrónicas en un solo chip GaN que se refleja en una mejor velocidad de carga, así como más eficiencia, fiabilidad y la rentabilidad. En muchos casos los circuitos integrados de potencia de GaN son el catalizador habilitador para que las topologías avanzadas de conversión de energía pasen de conceptos académicos a diseños de producción en masa probados en la industria.
Todo esto en conjunto dan como resultado una alimentación GaNFast, es decir, bloques de construcción de "entrada digital y salida de energía", fáciles de utilizar y sin perder velocidad o rendimiento.
Otro que no está de más es la certificación FCC, dictaminado por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos y permite la comercialización de equipos electrónicos y de telecomunicaciones tras cumplir con los criterios de los estándares establecidos con pruebas de tensión y corrientes peligrosas, limitaciones de potencia, perturbaciones por descarga atmosférica, caídas de voltaje, entre otras. Así como RoHS, que confirma que nuestro dispositivo está libre de sustancias peligrosas
El resultado de validar que nuestro dispositivo cumpla en su mayoría estas características es lograr una carga segura, con cargadores de buena calidad y cuidando nuestro dispositivo. De hecho, las opciones oficiales comúnmente cumplen con estas especificaciones.
Qué es la carga rápida
Como lo contamos antes, la carga rápida se define como una recarga de energía más rápida a la convencional. Es decir, en un inicio los adaptadores de corriente eran de 5 (watts). Y cualquier carga por arriba de esta potencia era de carga rápida.
Hoy en día la carga estándar tiene un campo de entre 5W y 10W, que comúnmente encontramos en smartwatches y algunos audífonos. Por lo que las cargas rápidas inician en cualquier potencia por encima de esto y que, al momento de esta publicación, nos prometen pasar de 0% a 100% en tan solo 10 minutos.
Aunque, como en toda tecnología, hay puntos negativos suele ocasionar un sobrecalentamiento de los componentes que a la larga terminan afectando la vida útil de las mismas baterías y por ende, deberíamos remplazarlas.
Por ello, es recomendable en estos casos seguir las recomendaciones del cuidado de la batería de la marca de su celular, como Samsung, que entre otras cosas nos deja cargar nuestro dispositivo al 80% máximo.
Certificaciones compatibles con la carga rápida del iPhone
Ahora mismo el estándar en cuanto a seguridad es PD, cada vez más marcas y compañías basan sus cargas rápidas en esta tecnología. De hecho, desde el iPhone 8 la carga de los dispositivos de Apple se basa en USB-PD, por lo cual podrías comprar un cargador de este tipo sin riesgo alguno con tu batería.
En cuanto a los dispositivos con Android, Google recomienda que los equipos con carga rápida sean compatibles con USB-PD. Incluso las cargas rápidas de algunos dispositivos están basados o son compatibles con PD, tales como:
- SuperCharge de Huawei
- Super Fast Charging de Samsung
- Super Charge Turbo de Xiaomi
Por lo cual cualquier cargador PD será más que suficiente en cuanto a seguridad y compatibilidad para cargar nuestro iPhone o Android. La potencia máxima dependerá de cada marca y modelo.
Qué cable es más recomendable para mi smartphone
Un acierto de las marcas es que tengamos el cable de carga original desde el minuto uno. Sin embargo, no es una sorpresa para nadie que estos cables después de unos meses se desgastan o se rompen por el uso y es cuando surge la pregunta de qué cable utilizar para nuestros dispositivos.
Tal como en los adaptadores de corriente, los cables necesitan de ciertas certificaciones para poder cuidar nuestro equipo. Para iPhone esto es claro debido a su certificación Made for iPhone (MFi), pues significa que ya fueron aprobados y probados para brindarnos un uso adecuado.
Para el resto de dispositivos, lo ideal es que el cable cuente las certificaciones de RoHS que confirma las restricciones de algunas sustancias peligrosas en dispositivos eléctricos, así como FCC, que explicamos más arriba.
La recomendación es usar el cable que viene en la caja de nuestro equipo. Y cuando se desgaste, adquirir el original o el de una marca reconocida. Normalmente, los grandes fabricantes enfocados en este segmento, cumplen con todas las certificaciones de seguridad, por lo que no debería haber problema en usarlos. Pero debemos tener cuidado con los cables y cargadores que no tengan una marca detrás o no sean claras con las certificaciones.
9 alternativas a cargadores oficiales
Ugreen Nexode Robot 30W
Uno de los mejores cargadores y, también, de los más divertidos del mercado. Se trata del Ugreen Nexode Robot 30W que cuenta con certificación PD de carga rápida, tecnología GaNFast para una mejor precisión, lectura de temperatura en tiempo real para cuidar el dispositivo, así como una pantalla LED que te avisará cuando nuestro dispositivo esté cargado al 100%. Disponible en Amazon México por 579 pesos.
Ugreen Nexode Robot 30W
Rocoren 100W con seis puertos
Este cargador es diferente, debido a que también nos permitirá organizar nuestros cables. Integra tres puertos USB-C de tipo PD, máspuertos Q.C. 3.0, con una potencia total de 100W, pero en un únido puerto únicamente alimentará hasta 30W como máximo. Y cuenta con tecnología IC inteligente contra sobrecarga, sobretensión, sobrecorriente, cortocircuito, sobrecarga, regulación de voltaje, protección de temperatura eliminan el desorden y garantizan la seguridad de los dispositivos conectados. Disponible en Amazon México por 659 pesos.
Rocoren de 100W con seis puertos
Cargador 65W Amazon Basics
El cargador de Amazon Basics es ideal para quienes busquen una buena relación calidad/precio y versatilidad. Cuenta con una potencia de 65W con PD y GaN para desperdiciar menos energía y cuidar el sobrecalenamiento de los dispositivos, así tendremos una carga más segura. Disponible en Amazon México por 548 pesos.
Cargador 65W Amazon Basics
Adaptador LENCENT 65W más multicontacto
Una opción diferente para los usuarios que quieran un gadget todo en uno, es este cargador de LENCENT con potencia de hasta 65W respaldada por puertos USB-C de tipo PD, así como tecnología GaN III para una carga más segura. Lo interesante es que también tiene tres salidas de enchufe tradicional, en donde podrás conectar todos tus electrónicos sin interferir con la potencia de sus puertos USB. Disponible en Amazon México por 899 pesos.
Cargador LENCENT de 65W + multicontacto
Ugreen 100W inalámbrico + USB e tipo C y A
Otra opción de Ugreen, dentro de las múltiples que tiene en su catálogo, es este cargador de Ugreen que integra toda la potencia y funcionalidad de MagSafe de 15W con el protocolo Qi, más tres puertos, dos USB-C de tipo PD más un USB-A, todos con tecnología GaN II con una potencia máxima de 100W. Disponible en Amazon México por 3,999 pesos.
Ugreen 100W inalámbrico + USB e tipo C y A
Nekteck 60W
La alternativa de Nekteck destaca por su tamaño compacto en conjunto de su potencia de 60W. Además no pierde certificaciones, pues tiene tecnología GaN en el único puerto USB de tipo C PD, para tener una carga eficiente, segura y rápida. Disponible en Amazon México por 1,000 pesos.
Nekteck 60W
NIERBO 65W
NIERBO tiene un adaptador de corriente con buena relación calidad-precio. Su potencia es de 65W con tecnología PD y GaN, para maximizar la eficiencia de la carga, mientras cuida nuestros dispositivos del calor. Además su tamaño es ideal para llevar a todos lados. Disponible en Amazon México por 469 pesos.
NIERBO 65W
Rocoren 100W
El cargador de Rocoren destaca por funcionar también como un organizador de cables debido a su diseño y cable de 1.5 metros. Además tiene una potencia máxima de 100W, tecnología GaN V mejorada, proporciona protección contra sobrecorriente, sobretensión, temperatura y puertos PD. Disponible en Amazon México por 759 pesos.
Rocoren 100W
Satechi 100W
La alternativa de Satechi con potencia de 100W integra tecnología PD en su único puerto USB de tipo C, más certificación GaN, para ofrecer una carga más rápida y una mayor eficiencia energética, además ETL y CE para proporcionar una carga segura y eficaz. Disponible en Amazon México por 1,679 pesos
Satechi 100W
En Xataka Selección publicamos ofertas y descuentos de distintas tiendas en línea de México. Algunos de los enlaces de esta publicación pueden pertenecer a un programa de afiliado. Ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores. El precio y disponibilidad del producto están sujetos a cambios sin previo aviso. |
Ver 2 comentarios