Resolver ecuaciones, traducción instantánea y conversaciones en tiempo real son algunas de las nuevas funcionalidades que ofrece ChatGPT. El reciente lanzamiento la versión GPT-4o ha traído una nueva forma de manejar las inteligencias artificiales pero ha surgido un pequeño problema: la voz de Scarlett Johansson.
Platicar con una computadora o teléfono parecía ser una herramienta única en películas de ciencia ficción, hoy está al alcance de nuestra mano. Y justamente ese es el problema en el que se metió la empresa Open AI, al utilizar una voz que asimilaba al de la actriz quien precisamente protagonizó Her, cinta en la que interpreta a un chatbot.
Por medio de un comunicado, la compañía expresó que las cinco voces del chatbot (Breeze, Cove, Ember, Juniper y Sky) se seleccionaron a través de un proceso de casting y grabación en el que cuidaron "cuidadosamente la personalidad única de cada voz y su atractivo para audiencias globales".
Esto derivado después de que usuarios quienes vieron la demostración de las capacidades de audio, compartieron en redes sociales cómo la voz de Sky era sumamente parecida a la de Johansson en la película.
Ante esta situación, Open AI compartió en su perfil de X que "estarán trabajando para suspender el uso de Sky" mientras lo solucionan. Aclarando que recibieron al menos 400 propuestas de actores y actrices de doblaje y la selección de voces duró alrededor de cinco meses.
"Creemos que las voces de IA no deben imitar deliberadamente la voz distintiva de una celebridad: la voz de Sky no es una imitación de Scarlett Johansson, sino que pertenece a una actriz profesional diferente que usa su propia voz natural".
El filme de 2013 dirigido por Spike Jones retrata la vida de un adulto que, a causa de la soledad, comienza una relación con una inteligencia artificial. Cuestión que no está tan alejada con GPT 4o siendo punta de lanza con sus versiones de modelo de lenguaje cada vez más humanas.
Actualización: Johansson se pronuncia
Posterior al retiro de la voz Sky de ChatGPT, la actriz Sacarlet Johansson se pronunció por medio de un comunicado a WIRED, donde afirmó que el CEO de Open AI, Sam Altman, la contactó en septiembre pasado con el fin de que fuera una de la voces del sistema.
A pesar de haber rechazado la oferta, describió su asombro al escuchar una voz que sonaba casi idéntica a la suya. Ante la situación, contrató un asesororamiento legal para escribir a Open AI y pedir los detalles sobre cómo fue el proceso en la creación de dicha voz.
"Cuando escuché la demostración del lanzamiento me quedé sorprendido, enojado e incrédulo de que el Sr. Altman persiguiera una voz que sonaba tan inquietantemente similar a la mía que mis amigos más cercanos y los medios de comunicación no podían notar la diferencia", dice el comunicado.
Esta reacción se suma a los conflictos generados entre artistas, escritores y creativos por la utilización de la inteligencia artificial, cuestiones abordadas incluso en la huelga de actores y escritores norteamericanos en septiembre de 2023.
Ver 0 comentarios