Beber café cuando has dormido poco no siempre es una buena idea. El consumo de cafeína durante un periodo de restricción de sueño puede reducir de manera significativa el volumen de materia gris del cerebro, afirma una investigación reciente.
El estudio que fue publicado en Nature, tomó como punto de partida otra investigación, la cual encontró que, luego de 10 días de consumo regular de cafeína, se presentó una disminución en el volumen de materia gris en el cerebro. Sin embargo, esta no se relacionaba con la contracción de los vasos sanguíneos inducida por la cafeína. Dicha vasoconstricción solo se mitigó 36 horas después del consumo.
A partir de esto, los investigadores pertenecientes a la Universidad de Basilea en Suiza y del Instituto de Neurociencia y Medicina del Forschungszentrum Jülich en Alemania, diseñaron un experimento con 36 participantes: 15 mujeres y 21 hombres. Todos adultos sanos de alrededor de 29 años, seleccionados en función de su baja ingesta habitual de cafeína (menos de 450 mg por día) y su condición de no fumadores.
Los participantes fueron divididos en dos grupos: uno recibió café con cafeína, mientras que otro recibió café descafeinado. El experimento duró nueve días. Comenzó con un día de adaptación, seguido de dos días de referencia donde dormían 8 horas por noche. A esto le siguieron cinco días de restricción crónica del sueño, en los que se limitaron a 5 horas por noche y concluyeron con un día de recuperación de 8 horas de descanso.
Los voluntarios se sometieron a resonancias magnéticas (MRI) y tomografías por emisión de positrones (PET) en tres momentos clave del estudio: al inicio, tras la restricción de sueño, y después de recuperar el sueño. Además, se tomaron muestras de saliva para medir los niveles de cafeína y asegurar un control preciso de sus efectos en el cuerpo.
El consumo de cafeína y sus efectos en la materia gris
Durante la fase de restricción crónica, aquellos que tomaron cafeína vieron una reducción en el volumen de su materia gris. Esto sugiere que, contrario a lo que se esperaría, la cafeína podría bloquear los mecanismos del cerebro que normalmente ayudan a compensar la falta de sueño.
En contraste, aquellos que tomaron café descafeinado mostraron un aumento de materia gris en ciertas áreas del cerebro, lo cual podría indicar que este es capaz de recuperarse después de largos periodos de restricción de sueño sin la necesidad de cafeína.
De hecho, el trabajo actual sugiere que la respuesta a ello podría estar en un estudio del 2018 en el que se examinaron "los cambios en la materia gris a lo largo del transcurso entre 20 y 36 horas de vigilia". Durante ese estudio, se encontró que múltiples regiones del cerebro comenzaron a mostrar un aumento en la etapa inicial (20 horas) y luego una reducción tras 36 horas de restricción de sueño.
La adenosina, un aliado para nuestro cerebro
Los científicos también encontraron que las personas que consumieron cafeína durante el periodo de vigilia "y tenían una menor disposición inicial de receptores de adenosina subcorticales" experimentaron una mayor reducción de materia gris.
La adenosina es un neurotransmisor que facilita el sueño y la relajación al unirse a sus receptores en el cerebro, disminuyendo la actividad neuronal. La cafeína (presente en muchos productos como té, refrescos, bebidas energéticas y, por supuesto, café) bloquea los receptores de adenosina, impidiendo que nos sintamos cansados. Sin embargo, al mismo tiempo parece interferir en la recuperación del cerebro.
A partir de sus observaciones, los científicos sugieren que una menor cantidad de receptores de adenosina volvería al cerebro más vulnerable a los efectos negativos del consumo de cafeína durante la falta de sueño.
Como conclusión, los investigadores indican que la ingesta de cafeína puede contrarrestar la somnolencia “al influir en la plasticidad cerebral causada por la pérdida de sueño”. Sin embargo, la cafeína no protege a nuestro cerebro de los efectos negativos causados por la falta de sueño. Tampoco está claro cómo esto puede afectar los niveles cognitivo-conductuales.
¿Esto significa que deberías dejar de tomar café? No necesariamente, pues esta bebida ha demostrado tener muchas ventajas para el organismo, como disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares asociadas al sedentarismo. No obstante, tal vez te convenga limitar tu consumo de cafeína cuando hayas dormido poco.
Ver 0 comentarios