Hay muchas cosas en el mundo que aún son un misterio, una de ellas es la estación de radio UVB-76. Desde hace casi 50 años, esta emisora transmite solamente un zumbido que se repite 30 veces por minutos, a todas horas, todos los días del año.
Todo empezó alrededor de 1976 con un pitido de dos segundos de duración. Sin embargo, la primera transmisión registrada confirmada, de acuerdo con el sitio The Slash Gear, data de 1982. A partir de 1990 este sonido comenzó a durar 0,8 segundos, con 30 repeticiones por minuto. Al final de cada hora, el ruido se convertía en un tono continuo que duraba un minuto completo.
En enero de 2003 hubo otro cambio y los tonos se hicieron más largo y agudos. Es en este momento cuando los oyentes empezaron a notar que, además de los zumbidos, también se alcanzaban a escuchar conversaciones lejanas.
Como si la señal emitiera los sonidos distantes que captaba de otro dispositivo, los radioescuchas atentos a este fenómeno han registrado frases en ruso pronunciadas por una voz masculina, como "soy el 143, no recibo el oscilador" o "Eso viene de la sala de operaciones".
De hecho, la señal recibió el nombre de UVB-76 debido a una de las primeras señales con voces que recibió en 1997, aunque más popularmente es conocida como "The Buzzer" (el Zumbador).
"Ya UVB-76. 18008. BROMAL: Boris, Roman, Olga, Mikhail, Anna, Larisa. 742, 799, 14" fue el mensaje que se escuchó en aquella ocasión. A pesar de ayudar a bautizar a esta misteriosa estación, la señal permitió algo más, ubicar desde dónde se emitía: una localidad llamada Povarovo, a 40 kilómetros de Moscú.
En septiembre de 2010, luego de que UVB-76 emitiera un fragmento de El lago de los cisnes, de Tchaikovsky, y una cuenta del uno al nueve, la señal se trasladó a Naro-Fominsk, una ciudad del óblast de Moscú, con unas coordenadas exactas: 55°25’35″N 36°42’33″E.
Actualmente la estación emite en dos frecuencias distintas. Ambas se volvieron muy activas en 2022, cuando emitieron lo que parecían ser mensajes cifrados a la armada rusa para una invasión a Ucrania.
¿Cuál es el propósito de la estación?
A las estaciones como UVB-76 se les conoce como emisoras de números. Estas son estaciones de radio misteriosas donde generalmente se escuchan solo números. Todavía se desconoce el propósito de esta, aunque en internet se ha especulado toda clase de cosas, desde que podría ser un medio de comunicación del ejército ruso hasta que podría estar emitiendo señales al espacio exterior, pasando por la teoría de que podría ser usada por espías rusos en el extranjero.
El canal de Youtube The SWL Channel, que transmite en vivo las señales de The Buzzer, afirma que la UVB-76 es una estación militar rusa que envía mensajes a otros puntos de recepción del ejército ruso.
Varios intrépidos afirman haber dado con las instalaciones físicas de la emisora, como el usuario de Reddit bottlebob32, quien hace 12 años aseguró que visitó el sitio de la primera estación. En su post comparte la ubicación y dos álbumes de fotos en los que documenta todo lo que encontró, como un libro con el registro de mensajes enviados a través de la estación.
Actualmente, la estación UVB-76 sigue transmitiendo sus extrañas señales, aumentando la curiosidad de los fanáticos del misterio.
Ver 0 comentarios