Bard, la inteligencia artificial de Google que mostró datos erróneos durante su presentación y que hizo perder a Alphabet aproximadamente 100,000 millones de dólares no es la única IA que se ha equivocado durante su presentación.
De acuerdo con el investigador independiente Dmitri Brereton, las primeras demostraciones del nuevo Bing con IA de Microsoft estaban llenas de errores en sus respuestas y en datos financieros que mostró.
Brereton detalla que Bing tuvo problemas en múltiples resultados, a diferencia de Bard, que se equivocó en una respuesta específica sobre los descubrimientos del telescopio espacial James Webb.
Varios ejemplos de errores en Bing
En el caso de Bing, a una consulta sobre los pros y contras de las tres aspiradoras para mascotas más vendidas, enlistó los resultados, e incluyó una que a pesar de ser ligera, compacta y fácil de usar, también tenía succión limitada, un cable corto y ruidosa, a tal punto que podía espantar a los animales.
Lo curioso es que ninguno de estos puntos es cierto, pues se trata de información completamente inventada. Esto lo pudo comprobar Brereton ya que Bing IA incluye las fuentes utilizadas, y en ninguna de estas se menciona la potencia de succión limitada o el ruido que puede generar, sino que incluso en las revisiones de Amazon se menciona lo silencioso que es, y no se dice nada de la longitud de su cable.
En el caso del itinerario para un viaje a la Ciudad de México, en específico de dónde se encontraba la vida nocturna, la IA dio referencias de sitios que "no parecían acogedores", según Brereton, tenían reseñas desactualizadas (de 2014 en TripAdvisor y de 2016 en Facebook) y por ningún lado se mencionaba algún comentario en Tiktok.
Además, Bing IA también omitió información, al no mencionar que un lugar que "podría ser rústico o encantador" se trataba de uno de los bares gay más antiguos de la CDMX, del cual el buscador no tenía calificaciones o reseñas a pesar de los 500 comentarios en Google.
Sin embargo, el propio analista señala que el "peor error" del buscador es el más inesperado de todos, al resumir un documento financiero simple, haciendo que todos los números sean incorrectos.
A pesar de que inicia bien el resumen de ventas, eventualmente empieza a alterar los porcentajes y márgenes, generando números que ni siquiera aparecen en el documento y hasta modificando los resultados de las ventas.
Otros casos donde también se notaba la falta de afinación a Bing era en no saber qué año era y no dar bien la fecha del Super Bowl. Incluso, consultando a la IA de cuál había sido el error de Google, respondió que la pregunta había sido "¿Cuántos países hay en la Unión Europea?, que Bard "dijo" que 27, aunque lo correcto era 26, ya que Croacia salió en 2022, algo completamente falso, pues el problema estuvo en una solicitud de datos del James Webb.
El problema de dar por sentado los resultados de las IAs
Con el caso de Google ya se había mencionado el problema que el rápido desarrollo de las Inteligencias Artificiales estaba generando, donde con la intención de presentarlas de forma casi inmediata al público derivaba en mayores posibilidades de que se creara información errónea, algo de lo que Bing no está libre.
Eso sí, durante la presentación de su nuevo Bing, Microsoft detalló que era posible que se generaran "sorpresas y errores", por lo que es necesario que los usuarios que ya utilizan el buscador con IA verifiquen los hechos y compartan sus comentarios, con la intención de aprender y mejorar su servicio, algo que sin duda, se tendrá que verificar más adelante conforme avance su implementación