Hace 42 años, Uruguay adquirió un terreno de 2.751 metros cuadrados en Arabia Saudita con el propósito de construir allí su embajada. Sin embargo, el proyecto tuvo que detenerse debido a la falta de presupuesto y con el tiempo la propiedad cayó en el olvido... hasta ahora.
Y es que el gobierno uruguayo descubrió que Estados Unidos había pasado poco más de 15 años usando sin permiso el predio como estacionamiento para su embajada, situada justo enfrente.
De acuerdo con una nota de El Observador, el terreno ubicado en la ciudad de Riad fue adquirido por el gobierno uruguayo en 1982 por la cantidad de 280,000 dólares (unos 5,462 pesos actuales).
Con el paso de las décadas, el predio ha cuadruplicado su valor debido a su estratégica ubicación y a la poca oferta de alquiler en la zona. Por esta razón, Uruguay pretende comenzar a cobrar alquiler a Estados Unidos por el uso de su terreno.
Fue el actual embajador de Uruguay en Arabia Saudita, Nelson Chaben, quien dio con los documentos de compra del predio en Riad y verificó que este aún era legalmente propiedad de su país. Asimismo, descubrió que el terreno estaba siendo usado como estacionamiento de la embajada estadounidense, y que se hallaba pavimentado, con plantas y hasta palmeras.
Cuando la cancillería del país sudamericano se puso en contacto con la otra parte, esta admitió desconocer siquiera que estaba ocupando un terreno que no les pertenecía. Ante esta situación, ambos gobiernos acordaron inicialmente que Estados Unidos pagaría una renta anual al gobierno uruguayo, pero Uruguay no podrá cobrar alquiler por los años previos.
No obstante, el cobro de alquiler tiene otro inconveniente, pues la municipalidad de Riad se niega a aceptar el acuerdo, debido a que en el contrato de compra-venta firmado en 1982 se estipula que el predio no podía tener fines de arrendamiento y que Uruguay se comprometía a construir allí la sede de la embajada y la residencia.
Pese a esta situación, Estados Unidos mantuvo su compromiso de pagar un alquiler correspondiente a 2,000 dólares mensuales durante tres años (poco más de 39,000 pesos), puesto que tiene previsto cambiar su sede diplomática. A su vez, este acuerdo deberá ser validado por la dirección de catastro del gobierno Uruguayo.
Ya habían sido advertidos
Lo cierto es que ya desde el 2007, la cancillería uruguaya tenía conocimiento de que Estados Unidos estaba haciendo uso de su predio en Riad sin autorización, pero el entonces embajador, Rodolfo Invernizzi, no hizo nada. Después, en 2013, se le volvió a informar sobre la ocupación del terreno. En esa ocasión, el embajador Luis Almagro tuvo la intención de venderlo, pero dicha venta nunca se concretó.
A pesar de poseer una propiedad en el corazón de Arabia Saudita, el gobierno de Uruguay sigue rentando el edificio sede de su embajada por 5,000 dólares al mes, el equivalente a 97,547 pesos.
Ver 0 comentarios