X y su primer reporte de transparencia con algo que no sorprende: más de 67 millones de denuncias por conductas de odio en 2024

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X - antes Twitter - publicó su primer informe de transparencia desde que se encuentra bajo el mando del multimillonario Elon Musk.

Sin sorpresas: en el primer semestre de 2024, la red social recibió más de 67 millones de reportes por publicaciones y cuentas que promovían conductas de odio. ¿Qué hizo X con ellas? Te contamos lo que dijo el reporte.

Aunque suene a informe de gobierno, X resumió sus acciones sobre moderación de contenidos durante la primera mitad de este año. Se trata del tema en que la empresa ha traído más problemas con anunciantes y autoridades desde que fue comprada por Elon Musk en 2022.

Los datos resumen la actividad de la red social en el primer semestre de 2024. De acuerdo con el documento, citado por la agencia AP, X suspendió casi 5,3 millones de cuentas entre enero y junio a nivel global.

Se confirman - de nuevo - los motivos por los que X es considerada la red social más tóxica de todo internet: Los usuarios realizaron más de 67 millones de reportes de cuentas y publicaciones que promovían conductas de odio.

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¿En qué resultaron esos reportes? X eliminó o etiquetó más de 10,6 millones de publicaciones que rompían sus reglas de comunidad y de ellas, la mitad - es decir, 5 millones - sí infringían la política contra la conducta de odio, de acuerdo con AP.

El resto de esas publicaciones eliminadas eran 2,2 millones que fueron catalogadas como contenido violento y otras 2,6 relacionadas con abuso y acoso.

X trata de mostrarse como una red social responsable

Con este informe, X quiere mostrar que sí toma acciones ante las críticas por tolerar todo este tipo de contenidos, ya que las publicaciones y cuentas eliminadas aumentaron considerablemente en comparación contra años anteriores.

De acuerdo con un blog de la plataforma fechado en abril de 2023, y retomado por AP, X suspendió 1,6 millones de cuentas y solicitó a los usuarios la eliminación de 6,5 millones de publicaciones por este tipo de contenidos en el primer semestre de 2022.

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La red social realiza su moderación de contenidos con “una combinación de aprendizaje automático y revisión humana”, de acuerdo con AP. X se ha defendido con el argumento de que los contenidos problemáticos del sitio son menos del 1% de todo lo que se publica.

Red social tóxica: una fama que aumentó con Musk

Sabemos que Musk es un hombre de opiniones - y acciones - polémicas , por lo que muchas marcas han preferido retirar su publicidad para marcar distancia de sus posturas sociales, políticas y económicas.

En agosto, el magnate presentó una demanda contra un grupo de anunciantes en Estados Unidos, denunciando un “boicot masivo” contra su red social. Aseguró que le han hecho dejar de percibir miles de millones de dólares en ganancias por publicidad.

Los problemas de X con marcas y gobiernos no son pocos. Actualmente la red social está prohibida en Brasil, debido a una disputa con la justicia brasileña que le exigió moderar contenidos extremistas y de desinformación, a lo que la empresa se negó.

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