Después de casi un mes, la situación tras el gran sismo que sacudió a la capital y diversos estados del centro del país ha vuelto a aparente normalidad. Demasiada normalidad para lo que suele ser México.
Un reportaje del sitio Animal Político ha descubierto un monopolio del único sistema de alerta sísmica avalado por la Secretaría de Protección Civil de Ciudad de México, pues la empresa encargada de certificar estos aparatos es también la misma que los comercializa. ¿Lo peor? El gobierno tiene conocimiento de esta situación.
Yo certifico, yo vendo
Aprobada el 7 de abril de 2016, la "Norma Técnica Complementaria NTCPC-007-SAS-2016" designa al consorcio CIRES-MDreireck como el único órgano autorizado para certificar cualquier sistema de alerta sísmica en Ciudad de México. A su vez, esta firma únicamente otorgó el visto bueno a los dispositivos de la marca Sarmex, de propia comercialización.
En teoría, cualquier dispositivo que cumpla con las normas podría obtener la certificación del consorcio, incluso un sistema NOAA que en Estados Unidos puede comprarse por apenas 200 dólares en vez de los 85,000 pesos que CIRES cobra por la instalación de su sistema. Pero no, la certificación únicamente está disponible para los dispositivos Sarmex.
En marzo de 2017 la norma técnica fue actualiza y el monopolio quedó zanjado: el único sistema autorizado para advertir sobre la próximidad de movimientos telúricos es el SARMEX (cuyas siglas significan Sistema de Alerta Sísmica de Ciudad de México), mismo que al parecer fue desarrollado con recursos públicos, pero fue cedido al consorcio mediante un convenio que no tiene fecha de vencimiento.
Esto acabó completamente con toda competencia en el desarrollo de soluciones de alerta ante sismos, quedando CIRES-MDreieck como absoluto acaparador del mercado.
Por si fuera poco, en una entrevista realizada el 13 de septiembre de este mismo año, Juan Manuel Espinosa, presidente de CIRES (firma oficialmente constituida como una asociación civil sin fines de lucro), confirmó que MDreiek S.A de C.V es una empresa creada con el fin de crear el consorcio y así evadir las barreras legales que impiden la actividad comercial a las asociaciones civiles.
Un escenario montado desde 1989

Yendo más atrás en la historia, el reportaje revela que desde 1989, las autoridades federales otorgaron a CIRES el control y operación del sistema Sarmex. Por este hecho, debido a que fue desarrollado por presupuesto público, CIRES obtuvo un subsidio permanente por parte del gobierno mexicano.
Además, CIRES-MDreiek es el distribuidor oficial de equipos de alerta para inmuebles oficiales de distintas divisiones del gobierno. Es decir, el gobierno paga doble al consorcio. Sin embargo, no es todo pues deben sumarse más pagos del gobierno a CIRES para la modernización del sistema, ingresos que el consorcio obtiene desde 2010.
En resumen: CIRES-MDreiek ha acaparado toda la inversión pública destinada a la creación, operación y modernización del Sistema de Alerta Sísmica desde 1989 hasta la actualidad. Según estimaciones, estos ingresos superan los 34 millones de dólares.
Futuro incierto ¿para quién?
El futuro es incierto, pero no para el consorcio. CIRES-MDreiek continúa siendo el único órgano certificado para proveer al gobierno capitalino y nacional de los dispositivos necesarios para ampliar el rango de alerta ante sismos. Cada dispositivo elevó su precio desde los 1,200 pesos aproximados en 2010, hasta 34,000 pesos en que MDreiek los comercializa actualmente. ¿Por qué? Porque sí.
El futuro es incierto para la manipulación de los recursos públicos, pues a pesar de que ahora ha salido a la luz todo este escenario, es poco (o quizás nada) lo que se puede hacer. Y encima, el presidente Espinosa se da el lujo de bromear respecto a la situación y apunta que espera que los "compradores" se animen a invertir más en su sistema.
Más información | Animal Político
Ver 6 comentarios
6 comentarios
chandlerbing
Yendo más atrás en la historia, el reportaje revela que desde 1989, las autoridades federales otorgaron a CIRES el control y operación del sistema Sarmex.
Otra trampilla del PRI, que raro,negocio entre cuates, creo que deben promulgar leyes que prohiban negocios entre amigotes,para evitar esta clase de corrupcion , que solo sale ante la desgracia (que raro otra vez).
Al menos se dignaron en ponerlos, pero creo que el primer paso deberia ser en que cualquier ciudadano de aqui en adelante tenga la seguridad de que el edificio en donde este, sea cual sea,pueda resistir el siguiente temblor, de nada sirve mejorar la infraestructura nueva, cuando es minoria y la existente no se le da esa atencion, mejorar la deteccion oportuna de daños invisibles y que puedan comprmeter la edificacion ante la siguiente oportunidad
Y de una vez por todas,pensar en nacion, la ciudad esta saturada ya, es mejor propiciar asentamientos en otros estados y que sean atractivos en seguridad y empleo , pero no haran caso y en un par de años habran nuevas megaedificaciones,sale mas facil corromper que hacer las cosas bien
chicobebe
Hasta que alguien lo dice. México es el país de los ratas, es increible que estos simples radios (sí, son simples radio que reciben una señal por RF) cuesten tanto sólo por una estupida certificación y el audio de "alerta sísmica", necesitando el país este tipo de radios. Todos los mexicanos deberían tener uno pero el gobierno se encarga de que no sea accesible y se tenga que pasar por una caja muy cara.
Aquí una alternativa que tengo en mi casa, que solo cuesta 600 pesos, aunque no diga "Alerta Sismica" funciona perfectamente porque la frecuencias son en realidad del NOAA de USA. http://a.co/hedfbvW
mayin777
Primero, con el sismo del 19 de sep pasado quedo demostrado que la alerta sismica no es util para todos los escenarios posibles.
Ahora, con servicios como Skyalert que son gratuitos para usuarios y que tambien manejan version de paga para empresas, se rompe el monopolio de alertas sismicas. Busqué información y al parecer no es la misma empresa que CIRES.
Si a caso en lo único que puede existir monopolio es en el uso del espectro para usos de alertas meteorológicas, lo que ya no importa tanto con el internet.
tecnolalo
Una lastima que se utilice algo como la alerta de sismos para lucrar de esa manera, pienso que debería ser un campo abierto, o el propio gobierno brindar la alerta sísmica como un servicio publico; Por otro lado es vergonzoso del gobierno darle únicamente recursos para el desarrollo a esta empresa, yo conozco un sistema de alerta sísmica que se desarrollo enteramente por alumnos y profesores de la ESFM del IPN , donde tienen su propio sensor en sus instalaciones, de verdad penoso este caso, Saludos a todos.
fabianjuarez
Lucrar con la desgracia es lo ultimo que el gobierno nos regala. definitivamente el gobierno solo hace leña del árbol caído. Cuantos años mas.