Los alcaldes de las 40 ciudades más pobladas del mundo se han reunido en la Ciudad de México para proponer acciones que ayuden a contrarrestar el cambio climático, en la Cumbre de Alcaldes C40: Ciudades liderando acciones climáticas. Es así como en el marco de esta reunión Miguel Ángel Mancera (CDMX), Anne Hidalgo (París) y Manuela Carmena (Madrid), han determinado prohibir la comercialización de vehículos a diésel para el año 2025.
Su objetivo es que la industria automotriz se involucre en la reducción de las emisiones de carbono fruto de la quema de combustibles fósiles, y es que los cielos de esas tres ciudades (entre otras muchas) se ven coronados por una nube espesa de gases contaminantes que no solo afecta la vista, sino también la salud de sus habitantes.

Para lograr estos objetivos, los alcaldes se proponen a impulsar los vehículos de hidrógeno, híbridos y eléctricos, ya que de esa manera se reduce la huella de carbono, otro de los compromisos asumidos es el de mejorar la infraestructura en aras de una mayor y mejor movilidad para los ciudadanos de estas grandes e importantes urbes.
A este respecto, quien más avance lleva en su ciudad es la alcaldesa de París Anne Hidalgo quien ha logrado evitar que circulen vehículos diesel de 20 años o más en su ciudad, además ha logrado la peatonalización de varias calles, pues París cuenta con un índice de contaminación 80% superior al adecuado.
Por su parte la Ciudad de México ha expandido las líneas del metro y metrobús, además de que ha puesto a disposición de los ciudadanos las bicicletas compartidas (Ecobici).
En el ayuntamiento de Madrid podrían lograr la restricción total de vehículos diesel 5 años antes de lo planteado (en el 2020), ya que desde ahora cuentan con zonas de bajas emisiones de carbono en el centro de la ciudad.
Durante los días de la cumbre los alcaldes de más de 80 ciudades del mundo han acordado reducir las emisiones de carbono a la mitad en un periodo de 4 años, para lo cual contarán con un financiamiento de 375,000 mdd.
Imagen | MUGS | Revista Digital INESEM
Ver 5 comentarios
5 comentarios
graffersforce
Alguien más piensa que esto se echará en saco roto como cuando dijeron que iban a prohibir la circulación de microbuses, esos que están pasando todos los días aún hoy en día?
hellgadillo
Lo mismo que pasó con los taxis eléctricos o con la chatarrización de los microbuses, como siempre: puro bla bla bla con este gobierno.
Usuario desactivado
Todo lo que se recauda de tenencias, verificacion y demás debe ir a parar a un fondo para el desarrollo de energia y baterias ecologicas; si la investigación da exito los resultados deberan ser libres de patente para disminuir lo más que se pueda el costo de los vehiculos electricos. Pero honestamente no creo que esto vaya a pasar. Ni modo el DF se llenara de smog.
ing.rodrigo
Me preocupa la afectación económica a pequeñas empresas que no pueden costear la renovación de su parque vehicular. Quizá deban ofrecer algún financiamiento para adquirir vehiculos de carga menos contaminantes.