Que los mexicanos amamos los tacos es una verdad tan cierta como que nos encanta comer picante. Tal es así que se estima que en Ciudad de México, el 94% de la población vive a menos de cinco minutos de una taquería. Es, sin lugar a dudas, uno de los alimentos más populares de nuestra cultura, dentro y fuera del país.
La estadística fue revelada por un geógrafo de la UNAM, llamado @datavizero en Twitter, ahora 𝕏. En un curioso post muestra un mapa con la distribución en la capital del país.
Los locales utilizados para la creación del mapa fueron tomados de la información del INEGI, donde se cuentan hasta 10,915 taquerías.
Y es que esta comparativa surgió a manera de respuesta a otro post en 𝕏 donde se muestra que los parisinos viven a cinco minutos de una panadería.
Esto muestra una importante división cultural entre Francia y México. Aunque, como mexicanos, también tengamos una relación más que cercana con el pan (¡qué rico el pan de dulce!), los franceses destacan siempre por su panadería. Sin embargo, “lo mero nuestro” son los tacos.
Y es que aparte de todo, los tacos son una comida extremadamente versátil: hay tacos de pastor, tacos de asada, tacos de guisado, tacos de canasta, tacos de pescado… la lista podría llevarse una nota entera. Mis favoritos personales son los de pastor y los de asada, pero estoy seguro de que más de alguno mencionará la supremacía de los de suadero, los de birria, los de barbacoa, etc.
"El pueblo del maíz"
Si nos ponemos en plan “examen de ingreso a preparatoria”, podríamos decir que México es al maíz lo que Francia es al trigo. Ambas naciones tienen una relación históricamente cercana a cada uno de estos dos cultivos.
De acuerdo con ciertas investigaciones, la tortilla ha formado parte de la dieta centroamericana y de México desde el año 500 a.C. Por otra parte, según información de Statista, al menos el 28.4% de la población mexicana considera a los tacos como su platillo favorito, provocando no solo que se consuma un aproximado de 22.3 millones de toneladas de tacos al año, sino que se generen alrededor de 80,000 empleos debido al consumo.
El estudio de Statista va un poco más allá, estimando que la distancia promedio de una taquería en México es de 400 metros. Además, la media de inversión para comenzar a emprender en un puesto de tacos es de 350 mil pesos. No soy experto en negocios ni en taquerías, pero estoy seguro de que hay quienes se las arreglan con menos.
De lo único que estoy seguro es de que los tacos son un gran alimento. Variado, tan caro o barato como lo queramos, y excelente casi para cualquier ocasión. Como alguna vez vi por ahí: “si la nada es la ausencia de todo, todo es con cebolla, cilantro, limón y salsita”. Me voy por unos taquitos.
Imagen de portada | Matt Saunders