Los correos electrónicos y otras comunicaciones enviadas entre los empleados de Microsoft literalmente hacen que el "agua hierva" dentro de un tanque de almacenamiento de acero repleto de servidores en un centro de datos de la compañía.
El líquido en el que están sumergidos no afecta los equipos electrónicos y alcanza los 50 grados Celsius. Su función es alejar el calor de los procesadores informáticos y permite que los servidores funcionen a plena potencia sin riesgo de fallas por sobrecalentamiento.
Cómo funciona el tanque y el líquido
Microsoft explicó que dentro de tanque, el vapor que se eleva desde el fluido en ebullición entra en contacto con un condensador frío en la tapa del tanque, lo que hace que el vapor se convierta en líquido y vuelva a caer sobre los servidores sumergidos, creando un sistema de enfriamiento de circuito cerrado.
La compañía asegura que esta medida le permite "mantenerse al día con la demanda de centros de datos más rápidos y potentes".
El líquido a base de fluorocarbono funciona eliminando el calor cuando golpea directamente los componentes y el líquido. Este sistema de enfriamiento reduce los costos, ya que no se necesita energía para mover el líquido alrededor del tanque y tampoco se necesita enfriador para el condensador.
Microsoft lleva varios años usando este sistema para probar lo picos de demanda en la nube y cargas de trabajo intensivas para aplicaciones como el aprendizaje automático.
La mayoría de los centros de datos están refrigerados por aire actualmente, utilizando aire exterior y enfriándolo, dejándolo caer a temperaturas por debajo de los 35 grados Celsius mediante evaporación.
La compañía prueba esto inicialmente con una pequeña carga de trabajo interna, con planes para usarlo de manera más amplia en el futuro.
Ver 3 comentarios