Incluso con los retrasos, parece que el desarrollo de la vacuna "mexicana" 'Patria' sigue su curso, ya no como vacuna contra COVID-19 para esquemas completos, sino como refuerzo.
La vacuna anunciada primero el 13 de abril pasado, es producto de un acuerdo alcanzado con la escuela de medicina Icahn de Monte Sinaí en Nueva York, que fue la que licenció a la empresa mexicana, Avimex, su desarrollo de vacuna con miras en una producción de forma masiva. La vacuna funciona introduciendo la proteína espiga del virus en el virus que causa la enfermedad de Newcastle.
Conacyt ahora anunció la apertura de la convocatoria para el estudio clínico fase 2 de la vacuna en donde los requisitos para participar son los siguientes:
- Vivir en CDMX
- Tener 18 años o más
- Haber recibido con al menos cuatro meses de anterioridad un esquema de vacunación completo de cualquier vacuna contra COVID-19
- No haber presentado enfermedades respiratorias durante los últimos 21 días
- No estar embarazada ni lactando
- Contar con un buen estado general de salud
- En caso de presentar alguna enfermedad crónica, debe estar controlada al menos por tres meses previos al inicio del estudio
- No estar participando en otro protocolo de estudio
El Conacyt invita a participar en la Fase Clínica 2R de la vacuna "Patria". pic.twitter.com/pIcDiT9f12
— Conacyt México (@Conacyt_MX) December 22, 2021
A decir de Conacyt, los resultados de la fase 2 del ensayo clínico estarán listos "en un corto tiempo, lo que permitirá avanzar de manera acelerada a la siguiente fase". Para los interesados, los teléfonos para comunicarse e iniciar el proceso de reclutamientos son los siguientes:
- 5565834651
- 5567321794
- 5591065114
El proceso también puede hacerse a través de los correos erika.hernandez@caimed.com y mariela.salgado@caimed.com.
Previamente la vacuna 'Patria' reportó un retraso de varios meses de retraso. Inicialmente la segunda fase se llevaría a cabo en junio pasado, pero Milenio reportó más tarde que en realidad comenzaría en septiembre. No obstante, esa programación era considerando que la vacuna fuera a utilizarse para esquemas completos, no como vacuna de refuerzo.
Ver 2 comentarios