La OMS ha hablado: la emergencia global por la pandemia de COVID seguirá durante 2023, la prioridad es la vacunación

Pandemia Covid Oms
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

La pandemia no se ha ido y, a decir de la Organización Mundial de la Salud, el nivel de alerta es tal que la emergencia global continúa. El Comité de Emergencia de la OMS se reunió el viernes para decidir si era momento de terminar con la emergencia en todo el mundo y el resultado ha sido una negativa.

Pero el mundo es mucho más seguro que hace un año, reconoció el propio director de la OMS, Tedros Adhanom. Si todo va al ritmo que se tiene ahora mismo, lo más seguro es que el nivel de emergencia se abandone antes de que acabe el 2023. Para ello, el planeta entero deberá tener números más bajos en cuanto a hospitalizaciones y en muertes.

Luego de que el Comité de Emergencias se reuniera, preparó una recomendación para que el nivel más alto de emergencia continuara y fue el doctor Adhanom quien decidió acordar con ella. En la recomendación el comité acepta que se está cerca de un punto de inflexión sobre la pandemia dado el alto nivel de inmunidad en todo el planeta. La estimación es que cerca del 90% de la población mundial tiene en este momento algún tipo de inmunidad.

Con o sin inmunidad, el virus no desaparecerá. La OMS reconoce que lograr más altos niveles de inmunidad es prioritario, "pero hay pocas dudas de que este virus seguirá siendo un patógeno establecido permanentemente en humanos y animales en el futuro previsible", dice la OMS. La mejor de las noticias, dentro de lo que cabe, es el desacoplamiento que ya hay entre los más recientes sublinajes de Ómicron y la existencia de enfermedad grave, una relación que era muy directa en las primeras versiones del virus cuando la pandemia comenzó. 

El COVID-19 sigue causando muchas más muertes en comparación con otras enfermedades infecciosas respiratorias.

La primera emergencia global fue decretada hace exactamente tres años, en enero del 2020. 

Comentarios cerrados
Inicio