A unos días del anuncio del nuevo semáforo epidemiológico en el país, en el que prácticamente todos los estados abandonaron el semáforo rojo (a excepción de Colima) y diez estados ya están en semáforo amarillo, la nueva proyección es que casi todo el país termine con la pandemia para el mes de octubre.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, lo dijo así en la misma conferencia en la que dijo que México ya recibió las primeras dosis de la vacuna para influenza. Al paso que vamos, y según las nuevas proyecciones, todos los estados estarán en semáforo verde para noviembre, de manera que podrán retomarse las actividades educativas con relativa normalidad.

Hasta tres estados rezagados
Resulta que, la proyección, es que la mitad de los estados del país queden en semáforo verde para la primera quincena del mes de octubre, mientras que la otra mitad llegue al mismo nivel para la segunda quincena. Se trata de muy pocos estados los que tendrán que esperar a noviembre para estar en condiciones óptimas para entrar al que es el estado de menor riesgo en la pandemia de COVID.
"Hemos perfilado con base en las proyecciones matemáticas que en octubre, gruesamente la primera mitad de los estados en la primera quincena, la segunda mitad en la segunda quincena, y hay algunos, dos o tres estados que posiblemente se irán hasta noviembre para llegar al semáforo verde en la medida en que empiecen los semáforos a estar en verde, se podrá ir abriendo el espacio educativo"
Hugo López-Gatell
Los tres estados que podrían quedar rezagados no fueron dados a conocer. De momento el único estado que permanece en semáforo color rojo es Colima. En el semáforo verde se permitirán todas las actividades, incluidas las escolares.
Ver 32 comentarios
32 comentarios
arturobell
Antes de que comencemos a reclamar sobre si Gatell es un mentiroso o no (no pretendo defenderlo ni atacarlo, simplemente contextualizar los comentarios de hoy para evitar discusiones sin fundamentos) recordemos tres cosas, 1) únicamente está comunicando los resultados del pronóstico, no es matemático ni estadístico ni tampoco construyó los modelos; 2) esos datos son resultado de una proyección matemática construida a partir de la progresión de la epidemia hasta el momento en que fue realizada; es decir, no es una bolita mágica que nos deje ver el futuro a la perfección y 3) que, en consecuencia, el cumplimiento o no dependerá de que la población se mantenga en aislamiento lo más posible y no se relajen los cuidados. En lo personal, considero que es una estimación bastante optimista y que esos tiempos muy probablemente se retrasarán, pero habrá que ver cómo se van dando las cosas.
jairbolsonaro
Me acuerdo de la nota de una señora que en un oxxo le pidió a la encargada que usara cubrebocas y como respuesta obtuvo una escupida de otro encargado y las risa de burla.
Me acuerdo de lady 3 pesos.
Me acuerdo de una pelea campal que hubo afuera de una casa donde hacían una fiesta dónde nadie respeto la sana distancia ni hubo uso de cubrebocas
Me acuerdo de paty navidad y las incoherencias mentales que twittea (en base a la libertad de expresión pero si twiteamos que ella es prepago de 20 mil la hora de inmediato nos demandará olvidándose de la libertad de expresión)
Me acuerdo de la gente que se me queda viendo por traer puesto el cubrebocas al caminar por la calle y no en la mano o guardado como ellos.
Me acuerdo y pienso que habría menos contagios y menos muertos si la gente pusiera más de su parte.
cesarchip
Leo a mucha gente exigiendo pruebas. Pero me viene a la mente una serie de problemas basar la estrategia contra la pandemia en pruebas:
1) si yo me hago una prueba hoy y salgo negativo nada me garantiza que mañana no tendré el virus. Es decir; tendríamos que estar haciendo pruebas cada 14 días a los más de 100 millones de mexicanos. Eso me lleva al siguiente punto
2) Cuánto dinero se requerirá para adquirir esas pruebas. De los pocos países que han sido capaces de tener millones de pruebas es Corea, país que produce esas mismas pruebas
3) ¿No es mejor invertir en material médico?
4) lo que aquí se cita es sólo una predicción matemática
samuelmartinez
4 meses Gatell ha dicho que la curva de aplana y que ya va a pasar lo peor, no se en que confia, al final la 4T hay puros locos.
myboo9632
Si no los mata el covid lo hará la influenza :v
jose.cordoba
Es demasiado optimista la proyección y elngobierno poniendo fe en esa proyeccion.
Ojalá la gente ya empiece a tomar en serio la pandemia y empiece a usar bien el cubrebocas y el control de multitudes
Y que el gobierno inepto actual también no sé contradiga seguido subestimando la pandemia y el presidente deje de decir stupidcs del virus que muchos si le creen al loco
luisfabian
Todo esto es porque la gente no respeta la cuarentena
kesho99
Es muy optimista y todo pero el Invierno se acerca... Y se va a poner rudo, ya la gente se empieza a relajar, no me fío de los propios ciudadanos.
jeanlavalle
Pues según sus datos como siempre , sus protecciones han sido las más inexactas, el pico lo cambio cuántas veces quizo la estrategia fallida el número de casos es no real , no le interesa lo que diga la OMS, ni muchos de sus colegas, pero aún así tanta la gente tiene culpa al ver qué son mentiroso y no protegerse como el gobierno de no ser capaz de tomar acciones, porque CDMX no hace caso a el doctor muerte y continúan en naranja por Campeche siendo el primero en verde igual va con mucha cautela saben bien que no es real y la confianza se perdió en este oscuro personaje.