Taxistas de Cancún vs Uber ya tiene ganador: la victoria más anhelada por la app implica que taxistas pierdan y ese podría ser un problema

Uber Cancun
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

El camino de Uber en Quintana Roo ha sido problemático a tal grado que en 2017 la plataforma de transporte privado suspendió operaciones en el estado. Taxistas se manifestaron desde que la app comenzó a funcionar en 2016 y, eventualmente, el estado tuvo una nueva Ley de Movilidad que exigió a conductores de Uber tener que funcionar con concesiones, al estilo de un taxista regular.

Contra la ley de movilidad Uber consiguió un amparo y ahora sí podrá otorgar servicio en el estado y, específicamente, en las zonas turísticas de Cancún y Riviera Maya. El director de Asuntos y Políticas Públicas de Uber, Nicolás Sánchez, dijo a Milenio que el servicio fue retomaron en 2018 pero que, a partir de la sentencia, podrán funcionar "con mayor tranquilidad".

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¿Qué significa el caso Uber vs Cancún para México?

Cierto es que la violencia en algún punto llegó a provocar que unidades de conductores de Uber fueran destrozadas por taxistas en Cancún, en lo que constituyó una rápida radicalización de las protestas. Protestas similares en Cancún se vieron en Hidalgo, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México, y 2019 fue el año en que comenzaron los "paros nacionales de taxistas", organizados principalmente por el Movimiento Nacional Taxista.

Desde entonces a la fecha paros similares han habido, aunque cada vez en menor medida. El último gran bloqueo fue el de mayo del 2022 cuando taxistas bloquearon accesos al aeropuerto de la Ciudad de México, a propósito ya no solo de una reglamentación que les obligue a tener concesiones, sino de que los servicios de las aplicaciones se siguen ofreciendo en zonas denominadas como terrenos federales en donde, según la Ley Federal de Autrotransporte, solo pueden ofrecerse servicio de movilidad públicos con concesiones.

Uber

El argumento del lado contrario es que la ley no impide el acceso a Uber y similares a los aeropuertos dado que, para empezar, las apps ni siquiera están contempladas puesto que los textos fueron hechos mucho antes de que las apps llegaran al país. El servicio que ofrecen las apps no son públicos, sino privados y, luego entonces, no necesitan concesiones para operar. Esa es la lógica que en su momento determinó la Suprema Corte de Justicia de la Federación y el mismo concepto que se ha hecho aplicar para el caso Cancún.

La violencia de algunos taxistas

Sea o no con precedente de la Suprema Corte, taxistas no están contentos. Numerosos videos circulan con protestas de los taxistas ocurriendo el día de ayer, 11 de enero, día en que el amparo fue concedido. En uno de ellos un taxista en medio de la manifestación grita: "pa que llegue Uber y se lleve todo, que chingu* a su madre (...) si entran también les vamos a romper la madr*".

No hay decisión oficial de los sindicatos de bloquear zonas turísticas en Cancún, según dijo el líder de taxistas de Solidaridad, Luis Herrera, aunque él también dijo que los bloqueos no están totalmente descartados. A decir de Herrera, más de 25,000 taxistas serán afectados por el amparo concedido a Uber


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