Federico Döring, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) en Ciudad de México presentó una iniciativa en el Congreso de Ciudad de México donde buscan imponer penas y multas a las personas que filtren un conjunto de imágenes de un hombre o mujer posando con poca ropa o desnudos.
La iniciativa busca adicionar al artículo 183 BIS del código Penal local, con sanciones que pueden ser de tres a seis años de prisión y multas desde 500, hasta 1,000 días de salario mínimo (44,180 pesos, hasta los 88,360 pesos). Aunque aclara que la pena se podría duplicar siempre y cuando el afectado sea menor de edad o no pueda comprender el significado del contenido.
Quieren proteger la integridad de los ciudadanos
En los últimos meses hemos visto como diferentes estados como Jalisco, Chihuahua, Yucatan y Puebla se sumaron a las sanciones contra las personas que practiquen el porno de venganza. En el caso de Ciudad de México desde mayo ya existían sanciones para las personas que tomen fotografías o grabaciones con índole sexual sin el consentimiento de las personas.

Döring menciona que es importante tener una legislación más específica en el tema del ciberacoso sexual, por ello esperan que las sanciones puedan salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos. Menciona que entre los riesgos que tiene este tipo de actividades, es exponer a los practicantes con amenazas de privacidad, riesgos sicológicos, ciberacoso y riesgos físicos.
Ver 1 comentario
1 comentario
marcorv99
El asunto de este tipo de leyes, es que debe de ser extremadamente pensadas y claras, no como las propuestas "anti-memes" que ya han saltado, ya que los vacíos que pueda llegar a tener este tipo de leyes, podrían tanto como perjudicar a gente inocente como dejar impunes a los verdaderos delincuentes.
Deberían de apoyarse en varios expertos antes de si quiera sacar un borrador de alguna ley de este tipo.
Por lo demás creo que es una gran idea, pero solo si esta es bien implementada.