En EUA un senador ya se hartó de los cines y quiere que los boletos digan a qué hora inician los trailers y la película

En Estados Unidos un senador ya se hartó de los cines y quiere que los boletos digan a qué hora inician los trailers y la película
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todos alguna vez han comprado un boleto para una función a cierta hora, solo para solo para descubrir que la película empieza media hora después. Entre anuncios, advertencias para silenciar el teléfono y varios trailers, el tiempo de espera en los cines puede extenderse mucho más de lo que muchos espectadores quisieran. Pero un senador de Connecticut, Estados Unidos, ya se hartó de esto y presentó un proyecto de ley que busca obligar a los cines a informar con claridad a qué hora empiezan los trailers y a qué hora inicia realmente la película.

El senador estatal Martin Looney, demócrata de New Haven, propuso el Proyecto de Ley 797, el cual exigiría que cada anuncio o listado de películas incluyera y enumerara por separado, la hora de inicio programada para los avances y anuncios de películas y la hora de inicio de la película anunciada o listada. Según la iniciativa, esto permitiría a los espectadores decidir si quieren llegar temprano para ver los trailers o simplemente aparecer cuando comience la película.

Los trailers pueden alargar la espera hasta 30 minutos

La idea detrás del proyecto de Looney es simple, dar más opciones a los asistentes al cine y evitar que se sientan "prisioneros" de los anuncios y preestrenos. Según dijo el senador en entrevista con The Register Citizen de Connecticut, la propuesta surgió después de recibir quejas de ciudadanos que se quejaban del largo tiempo de espera antes del inicio de la película.

"Parece un abuso del tiempo de la gente. Si quieren llegar temprano y ver las promociones, pueden hacerlo. Pero si solo quieren ver la película, deberían poder llegar justo a tiempo para eso"

Pero la frustración de los espectadores no es nueva. Según Sea Coast Online, los asistentes al cine a menudo sienten que la experiencia se alarga innecesariamente con comerciales de automóviles, anuncios de servicios de streaming e incluso un famoso spot en Estados Unidos donde aparece Nicole Kidman para AMC, en donde la actriz promociona la experiencia de ir al cine. Algo parecido a un largo comercial de Marvel y Coca Cola que se proyecta en algunas salas de cine en México o los comerciales de Cinépolis donde promocionan a la película de moda. 

Image

Los cines dependen de los anuncios y esto podría afectar sus ingresos

Pese al apoyo de la gente la propuesta de Looney ha encontrado resistencia en la industria cinematográfica. Los trailers y los anuncios son una fuente de ingresos importante para las salas de cine, especialmente después de que la pandemia redujera la asistencia a las funciones.

Según IndieWire, al comprar boletos en la página de AMC, aparece una advertencia que dice: “Por favor, espere aproximadamente 20 minutos adicionales para las funciones previas y los avances antes de que comience la función”. Este tipo de prácticas son comunes en grandes cadenas de cine y ayudan a compensar los costos operativos de las funciones.

El director ejecutivo del Teatro Avon en Stamford, Peter H. Gistelinck, expresó para The Register Citizen su preocupación por el impacto que esta propuesta podría tener en las salas de cine, especialmente en las independientes.

"Anunciar la hora de inicio de la película definitivamente desincentivaría los mensajes de video de nuestros socios comerciales, lo que tendría un impacto negativo directo en nuestra estabilidad financiera en un entorno ya tan desafiante"
Pexels Tima Miroshnichenko 7991579

Las cifras muestran que la asistencia al cine todavía no se ha recuperado por completo después de la pandemia. Según TheNumbers.com, en 2002 se vendieron más de 1.500 millones de boletos, mientras que en 2023 la cifra fue de 831 millones y en 2024 ha habido una leve caída.

¿Realmente es necesario un proyecto de ley para esto?

No todos están convencidos de que esta propuesta sea una solución real al problema. Según Vulture, la publicidad en los cines no solo genera ingresos, sino que también es parte de la experiencia cinematográfica. Los tráilers han sido durante décadas una forma en la que los espectadores descubren nuevas películas, generan expectativas y comentan lo que vendrá.

Además, algunos críticos de la propuesta argumentan que eliminar los anuncios podría traer efectos no deseados, como una mayor cantidad de espectadores que llegan tarde y alteraría la experiencia de los demás. Eric Vilas-Boas, editor de Vulture escribe:

"Looney ha caracterizado a los preestrenos como 'un abuso del tiempo de la gente', pero yo prefiero centrarme en su naturaleza liminal: nos sacan del mundo exterior y nos llevan a la experiencia compartida de ver una película en comunidad"
Movie Theater 1241422 1280

A pesar de las críticas, el proyecto de ley sigue avanzando en la legislatura de Connecticut. El 3 de febrero, el Comité Conjunto de Ley General votó para que la propuesta pasara a una etapa de discusión más avanzada. Por ahora, los espectadores tendrán que seguir decidiendo entre llegar temprano y soportar los anuncios o arriesgarse a perderse los primeros minutos de la película.

Cabe destacar que en México no existe alguna ley que regule los anuncios y trailers en las salas de cine o algo parecido. 

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información