Podrían hacerse pasar por algún tipo de lácteo, pero no lo son. Las bebidas de coco, almendra, arroz y avena aportan lo mínimo en proteína y principalmente están compuestas por agua, grasas y azúcares.
Pero ninguno contiene lactosa.
Y es que marcas como Calahua Coconut Milk invitan a pensar que están compuestas a partir de leche, pero en realidad son bebidas vegetales. En la misma categoría están Santiveri Organic Bio y Terrafertil Nature's Heart. Fueron en total 22 bebidas vegetales las que formaron parte del estudio hecho por la Procuraduría Federal del Consumidor, cuya conclusión es que su aportación en nutrientes es muy distinta a la de la leche.
Agua saborizada, con base en vegetales
En el estudio también se evaluó que ninguno de los productos envasados tuviera microorganismos que pudieran resultar dañinos a la salud, y que el contenido neto declarado fuera veraz. La Norma Oficial Mexicana a observarse es la que lleva por título Especificaciones Generales de Etiquetado para Alimentos y Bebidas No Alcohólicas Preenvasados-Información Comercial y Sanitaria.
Aún a pesar de que algunas de ellas llevan la palabra "Leche" en su empaque, y por tanto podrían distinguirse por publicidad engañosa, Profeco no ha mencionado nada acerca de retirar alguna de las presentaciones de los anaqueles.
"La Profeco recomienda leer la etiqueta revisar las leyendas precautorias de la etiqueta, verificar las fechas de caducidad de los productos y considerar que estos productos son generalmente más caros que la leche"
En Mayo de 2016 Profeco ya alertaba sobre las bebidas vegetales, diciendo que no solamente nutren menos, sino que además son más caras. El estudio hecho en aquel entonces de diciembre de 2015 a marzo de 2016 daba cuenta de la distinción entre bebidas de soya, de almendras, de arroz, de coco y de avellana.
De acuerdo a la Carnilac, el valor del mercado de este tipo de bebidas se triplicó de 2013 a 2017, pues pasó de 374.6 millones de pesos a 998.7 millones.
Pero los lácteos tampoco son prioridad en una dieta saludable
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud indica que la dieta saludable de un adulto tampoco tiene que tener como prioridad el consumo de lácteos. La recomendación es que la ingesta de grasas trans de rumiantes (presentes en la carne y los productos lácteos de rumiantes tales como vacas, ovejas, cabras y camellos) deben ser menos del 1% de la ingesta total de calorías que consumimos.
Ver 12 comentarios