Alumnas de preparatoria del Instituto Cumbres de Villahermosa, Tabasco asistieron a la competencia RoboGames 2017 que se llevó a cabo en Pleasanton, California, y no solo pusieron muy en alto el nombre de su estado y de su colegio, sino que también ganaron dos medallas de oro en las competencias Open Tube Push y Lego Jr.
Las estudiantes Daniela Flores, Liz Alejandra Guerrero, Michelle Ramos Villar y Dariana Herrera se midieron ante otros participantes (todos hombres) de diferentes países como Estados Unidos, Japón, Brasil, Argentina y Alemania (por mencionar algunos).
Sus profesores están muy contentos con el logro obtenido por estas chicas ya que comentaron que a esta competencia no habían asistido niñas, así que sus pupilas son las primeras mexicanas que compiten y también que ganan oro.
El triunfo fue tan sonado que incluso el presidente de México felicitó a estas jóvenes desde su cuenta de Twitter:
Es un gusto felicitar a las estudiantes del Instituto Cumbres Villahermosa que obtuvieron dos medallas de oro en los #RoboGames2017.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 25 de abril de 2017
En la categoría Open compitieron con un bastón ultrasónico para invidentes que cuenta con tres sensores ultrasónicos, derecha, izquierda y al frente, para advertir mediante una señal táctil al portador de los obstáculos que se encuentran en el camino, en la competencia Tube Push hicieron un robot que tenía que acarrear siete tubos por un laberinto.
En sus planes próximos están el asistir la próxima semana a Querétaro para un concurso nacional de robótica donde competirán con otros colegios legionarios. Gracias a su entusiasmo y su participación recibieron varios reconocimientos en su estado y en su colegio, y aunque tal vez no han decidido aún cuál será su carrera profesional, estos logros, tal vez les muestren un camino en las áreas STEM.
Ver 2 comentarios