En unos días se llevará a cabo el Torneo Mexicano de Robótica 2017 en el que diversas instituciones del país competirán en diferentes categorías, esto con el fin de demostrar sus capacidades en diseño y programación de robots.
Pero más allá de las clásicas competencias, en el marco de dicho torneo, en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se realizará la primera carrera de coches autónomos en México. Claro, la carrera es de coches a escala, no obstante, en ésta se demostrará el avance que las instituciones del país tienen en dicho campo de investigación que, como lo muestra el mercado, es el futuro de la conducción.
Estos coches, que han sido construidos en una escala de 1:10, fueron diseñados por el Laboratorio de Inteligencia Artificial, de la Universidad Libre de Berlín, el cual está dirigido por el mexicano Raúl Rojas.
De hecho fue Raúl Rojas quien donó los coches el año pasado, cuando realizó un enorme recorrido con su coche autónomo a través de nuestro país. Los pequeños vehículos cuentan con todos los sensores, cámaras y sistemas de navegación necesarios para moverse de manera totalmente autónoma.
La competencia llevará por nombre Raúl.Rojas.Rally y en ella participarán instituciones como el IPN, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), se celebrará este domingo, 2 de abril.
Vía e imágenes | CONACYT