Regina Apodaca Moreno, es una estudiante mexicana de la UNAM que tuvo la oportunidad de realizar una estadía en el Ames Research Center de la NASA en Mountain View, Callifornia. Entre los meses de enero y mayo durante su estancia, se le asignó trabajar con el Jefe del Departamento de Aeromecánica, William Warmbrodt, ahí aprendió mucho acerca del vuelo de helicópteros.
Su proyecto fue diseñar un helicóptero capaz de sobrevolar el planeta rojo, que podría utilizarse en misiones de exploración en Marte a partir del año 2020, eso la impulsó a estudiar mucho temas de ingeniería, a pesar de que su especialidad es la física.
Pero su carrera en la investigación no es nueva, ya que en el último año de prepa hizo también una estadía en el Instituto de Astronomía de la UNAM, ahí se dio cuenta de que su camino a seguir profesionalmente era la investigación científica, en ese entonces aplicó para su primera estadía fuera del país, llegando al Instituto Weizmann de Israel.
Un año más tarde, después de haber comenzado sus estudios de Física en la UNAM, aplicó nuevamente para una estadía internacional, en esta ocasión llegó al Observatorio Astronómico Austriaco, donde se enamoró más aún del espacio, gracias a que pudo manejar instrumentos astronómicos.
Como es una joven muy perseverante, poco tiempo después aplicó para realizar estudios en el Instituto Tecnológico de California donde formó parte del Proyecto LIGO, en este experimento se logró detectar ondas gravitacionales, lo cual vino a comprobar una de las teorías de Einstein.
Regresando de California se enteró de la convocatoria que había abierto la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para realizar una estadía de investigación en la NASA, pero no todo fue fácil para Regina, como comentó:
“Un profesor me dijo que solo gente muy inteligente y muy trabajadora podía lograrlo, y que él creía que yo no tenía lo que se necesitaba para lograr hacer este tipo de carreras”
Si bien muchos otros jóvenes se hubieran desanimado con esa "recomendación" del profesor, a Regina solo le dieron más ganas de seguir su sueño y la prueba está en que lo consiguió.
A su regreso, la AEM ofreció un Seminario de Divulgación para Jóvenes donde Regina fue invitada para hablar acerca de su estancia en la NASA donde se le dio la oportunidad de interactuar con otros jóvenes que también están interesados en la carrera científica.
El director general de la AEM Javier Mendieta Jiménez habló así de Regina:
"Brillantes talentos como ella, fortalecerán en los siguientes años al sector aeroespacial de nuestro país, que, con su crecimiento sostenido a dos dígitos en toda la presente administración, ya es ejemplo a nivel mundial; al igual que desde ahora, también lo será la joven Regina para nuestras nuevas generaciones
Regina se suma así a los muchos jóvenes talentosos que han salido del país ya sea para una estancia internacional de investigación como en su caso, para un concurso de robótica o de ciencias y que protagonizan el despertar del quehacer científico en nuestro país, que si bien nunca ha cesado, ahora se ve con mucho más brío.
Ver 2 comentarios
2 comentarios
luizja
Enhorabuena, y necesitamos mucha más gente como esta mujer.
rakuga
¡Qué orgullo para su familia y para nuestro país! Y qué bueno que le cerró la boca al profesor que intentó desanimarla. En la vida nos vamos encontrando muchos obstáculos y gente que a veces (aunque no siempre de mala fe) intenta alejarnos de nuestros sueños, lo importante es tener la meta clara y echarle muchas ganas. Mucho éxito para esta gran científica.