La Tierra, nuestro planeta, contiene 3/4 partes de agua, según nos enseñaron en la educación básica, pero de esa gran cantidad de agua, la mayoría es agua salada, agua de mar, que hasta hace poco podía enfermarte si la bebías.
Ahora eso es historia gracias a que un grupo de ingenieros del Corporativo Jhostoblak han desarrollado tecnología capaz de potabilizar no solo el agua de mar, sino también el agua residual tanto de casas, como hoteles, hospitales, uso industrial y comercial en solamente 2.5 minutos (150 segundos)
El Sistema PQUA funciona según explican desde el corporativo de la siguiente manera:
La metodología tiene como fundamento disociar molecularmente los contaminantes del agua para recuperar las sales minerales necesarias y suficientes para que el cuerpo funcione y se nutra apropiadamente al consumirla
El agua además tiene memoria, así que al recibir instrucciones a través de los elementos disociantes del sistema, se pudo separar el contaminante de manera rápida y en cantidad suficiente, para obtener agua potable en un solo paso. Por si esto te pareciera poca cosa, los técnicos agregan:
Durante el proceso de potabilización no se generan gases, elementos tóxicos, ni olores desagradables que dañen el medio ambiente, la salud o la calidad de vida
El proceso de potabilización utiliza la velocidad y la gravedad para ser sustentable, el agua residual es enviada a través de una bomba a un tanque reactor, en él recibió la dosificación de los elementos disociantes, en esta fase se eliminan por precipitación y gravedad los sólidos, orgánicos e inorgánicos, y los metales pesados, generando un lodo que se deposita en el fondo del reactor, y este lodo se analiza posteriormente para ver si es posible utilizarlo como abono o para materiales de construcción.
En el siguiente paso, el agua va a un tanque clarificador donde se sedimentará algún otro elemento sobrante, posteriormente llega a un filtro donde se elimina la turbiedad y el paso final es llegar a un tanque pulidor donde se vuelve inodora, incolora e insípida, tal como cualquier agua debe ser.
Sin duda un gran avance, aunque no por ello debemos ser menos cuidadosos con el agua, ni con el medio ambiente, lo más interesante aquí es que es un sistema hecho en México, lo cual sin duda me hace sentir orgullosa.
Más información | Sistema PQUA
Ver 6 comentarios
6 comentarios
erwin1209
Yo lo que aprendí es que 3/4 de la superficie terrestre están cubiertas por agua que no es lo mismo que decir que la tierra contiene 3/4 partes de agua, pero claramente no fuimos a la misma escuela.
Por otro lado la nota (que es una calca de otros lugares incluyendo la pagina que citas) es un disparate que usa términos "científicos" con palabrería y cantinflismos.
El sistema suena bastante maravilloso, potabiliza cualquier tipo de agua con cualquier tipo de contaminantes, lo hace en 2.5 minutos (no dice que cantidad purifica en ese tiempo lo que es una clara ausencia de rigor científico, cualquier ingeniero o científico lo sabría), funciona por efecto de la gravedad, no genera residuos, gases ni tóxicos de ningún tipo (es decir que los contaminantes simplemente desparecen o ¿a dónde se van?), y además "recupera las sales minerales suficientes y necesarias para que el cuerpo funcione y se nutra apropiadamente", parecen afirmar que es incluso mejor que el agua común y corriente, vamos que solo les falta decir que cura el cáncer la "diabetis" y la artritis.
Además afirman que "el agua tiene memoria", en ese punto supe que se trataba de un timo, ¿qué acaso no has leído nunca un artículo de Sergio Parra? (sin salir de Weblogs) sobre la homeopatía y la memoria del agua, hay mucha información en internet al respecto.
Por otro lado basta visitar la pagina del sistema PQUA, es un sitio gratuito que contiene poca información sobre el sistema, no explica como funciona (no, esa palabrería pseudocientífica sobre disociación molecular no es una explicación) y además en la misma página también presentas otras sorprendentes tecnologías, una que genera energía eléctrica sin recurrir a ninguna fuente de energía, ni combustibles fósiles, ni energía solar, ni eólica, viento, ni nada.
Tienen otra cosa que convierte cualquier tipo de basura en energía en solo 25 minutos (otra vez no menciona la cantidad de basura ni la cantidad de energía), no genera ningún tipo de residuo (¡ningún tipo de residuo!), y genera su propia energía, aun mejor que el sistema del Delorean.
Por último hay in invernadero que "genera de manera INTELIGENTE la producción de hortalizas", por si no fuera suficiente con la "generación inteligente de la producción de hortalizas" también genera su propia energía eléctrica, agua potable, abono, biogas y ¿qué más se puede pedir?
Creo que un blog de tecnología podrían ser un poco más estrictos con lo que publican, recuerden que si algo parece demasiado bueno para ser verdad, seguramente no es verdad. No solo por decir que es un "desarrollo mexicano" le vamos a dar publicidad a este tipo de mentiras.
miguelangelnt
La clave de su éxito estará en si es barato el sistema, porque hasta donde sé los actuales métodos tanto de desalinización como de tratamiento son muy caros y por ende no son implementados como deberían, además de que a los gobiernos no se les da mucho el invertir en este tipo de programas...
No obstante, un gran logro!
morgex
ENHORABUENA!!
QUE ORGULLO QUE SEA HECHO EN MÉXICO, SIN DUDA ÉSTE DESCUBRIMIENTO REDUCIRÁ DRÁSTICAMENTE LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR EL HOMBRE..
rscambray
¿Donde está el invento?
Lo que leí fue una lista de ilusiones.
Cualquier sistema purificador igualmente tiene tanques reactores, sedimentadores, suavizadores y demás procesos. ¿Donde está la novedad?
No quieran hacer ver mal a los mexicanos, eso es una timada pero no digan ques mexicano.
christianfire
Apenas me lo creo, fenomenal. México tiene mucho que ofrecerle al mundo si se dan las condiciones adecuadas.