Por qué las lavadoras necesitan agua caliente y qué pasa si solo las usamos con agua fría

Lavadoras Agua Caliente
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lavar ropa es sencillo. Esa debe ser una de las mentiras más grandes a raíz de que James King inventó la primera lavadora de la historia. Ya sea por una prenda de otro color, el desgaste de la ropa o simplemente dejar un pedazo de papel, limpiar tu ropa no es tan fácil como parece.

Además, cada vez integran más funciones para dejar tu ropa más limpia. Una de ellas es el lavado con agua caliente, sin embargo, te has preguntado si realmente funciona, cuáles son sus ventajas y si realmente ayuda a tu lavadora.

Por qué las lavadoras necesitan agua caliente

Antes de comenzar, debes verificar que tu lavadora tenga la opción de lavar con agua caliente. En el mercado existen dos tipos, las que calienta el agua por medio de vapor o gas, conocidas como de aerotermia, y otras llamadas bitérmicas que admiten la manguera de agua caliente directo desde la conexión de llave.

Dicho esto, las lavadoras con la opción de lavado caliente complementan sus ciclos y mejoran su eficacia con este tipo de agua. Es decir, sus modos de lavado contemplan que en algún momento una alta temperatura ayudará a limpiar las prendas y desprenderá varias manchas.

lavadora caliente

Qué recomiendan los fabricantes sobre lavar con agua caliente

Cada fabricante tiene sus recomendaciones de uso en sus instructivos y estos dependerán del modelo de tu lavadora. Por ejemplo, Whirpool recomienda el agua caliente para quitar manchas, mientras que Samsung asegura que dependerá del modelo de lavadora saber si es esencial o no utilizar alguna temperatura.

Además de esto, algunas empresas afirman que si lavas con agua caliente, la lavadora gastará menos energía. Otro punto importante a considerar es que algunas mangueras soportan temperaturas de hasta 65°, por lo que debes tener cuidado al llenar tu lavadora.

lavadora temperatura

¿Es peligroso no utilizar agua caliente en tus ciclos de lavado?

No utilizar agua caliente en nuestra lavadora no conlleva alguna afectación. Tu lavadora no tendrá algún efecto negativo, pero debes asegurarte de que utilizar o no este modo sea opcional. Marcas como Midea especifican en sus guías de usuario que conectar la manguera de agua caliente en sus lavadoras bitérmicas es opcional.

En cuanto a los resultados de lavado, la mayoría de las marcas coinciden en que sí existe una temperatura adecuada para cada tipo de prenda o tela. Por lo tanto, si deseas que tu ropa este completamente limpia, deberás leer bien las guías de usuario y recomendaciones de lavado.

Algunos especialistas aconsejan sí utilizar los ciclos con agua caliente, sobre todo pensando en eliminar casi todos los gérmenes, manchas y suciedades de tus prendas. Aunque esto dependerá totalmente de los distintos tipos de tela.

Lavadora Ropa

Qué tipo de prendas requieren agua caliente

Así como tu primer amor no siempre es el amor de tu vida, el agua caliente no funciona para todo tipo de telas. Las prendas y ropa que podrían lavarse correctamente con agua caliente son: la ropa de cama, telas blancas y gruesas, sudaderas de algodón, pantalones de mezclilla o cortinas de tela, según expertos.

Otros especialistas afirman que, de acuerdo a la prenda, debería de haber una temperatura adecuada. Teniendo en cuenta que las lavadoras solo ocupan la simbología, y no una temperatura en grados específica, te dejamos el consenso de lo que podrías lavar en cada modo:

Lavadora Agua Caliente
  • Agua fría: Ideal para tejidos delicados como seda, lana y prendas de color que puedan desteñir. También se recomienda en prendas que no estén muy sucias o cargas mixtas donde hay una variedad de tejidos. Finalmente, se recomienda con manchas de vino o sangre.
  • Agua tibia: Adecuado para algodón, poliéster, mezclas de algodón-poliéster y tejidos sintéticos. Podría eliminar suciedad y manchas sin dañar los tejidos
  • Agua caliente: Recomendada para manchas difíciles, excepto vino o sangre, desinfectar ropa, toallas, ropa de cama y prendas de trabajos pesados como fontaneros. Aunque la temperatura podría encoger las telas o despintar algunas telas.
  • Agua muy caliente: Este tipo de modo es poco habitual en lavadoras bitérmicas, pero si lo puedes encontrar en aereotermías. Su uso debe ser exclusivo para la desinfección externa, así como la eliminación de ácaros y no debes abusar de este modo.

Finalmente, se aconseja siempre leer las etiquetas de tus prendas, ahí vendrá toda la información y consejos para el correcto lavado de sus prendas. De igual forma, se recomienda leer las instrucciones de uso de tu lavadora, de esta forma le darás una vida útil más amplia.

Inicio