Alemania cerró durante más de un año carreteras y pueblos por un motivo simple: un submarino gigante de la Segunda Guerra Mundial

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Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

En internet puedes encontrar transmisiones en vivo de todo tipo. Gameplays, conciertos, y hasta de los llamados NPCS en TikTok. Ahora, imagina seguir en directo el traslado de un submarino de la Segunda Guerra Mundial a lo largo de Alemania. Fue posible y causó bloqueos carreteros durante más de un año.

Se trata del Unterseeboot 17, conocido como U17, uno de los submarinos más destacados de aquel conflicto bélico. Su construcción se inició en 1935 y comenzó a operar para 1939. Este imponente buque permaneció en servicio hasta 1945, cuando su tripulación, en cumplimiento con las órdenes de "tierra quemada" de Hitler, decidió hundirlo para evitar que cayera en manos enemigas.

La travesía del U17 continuó casi ocho décadas después. Tras dos años de planificación, Alemania propuso restaurar este antiguo submarino para exhibirlo en un museo y que el público pudiera explorarlo por completo.

La tardanza del proyecto se debió a las descomunales dimensiones del buque y la logística del proceso. Primeramente tuvo que recuperase del mar Báltico y ser trasladado a tierra. Luego, se llevó al Museo Técnico de Speyer, donde se realizó una cuidadosa restauración que permitió liberar los espacios interiores haciéndolo accesible para los visitantes, además de decorarlo con objetos de la época.

A partir de ahí, emprendió el camino al Museo Técnico de Sinsheim, en Baden-Württemberg, una región al sur del país. Su recorrido culminó al reposar en el recinto donde también se instaló una gran estructura anexa para facilitar su visita.

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Según explican en Motorpasión, el proceso requirió importantes cierres de carreteras y restricciones de tráfico. Se interrumpió el servicio de trenes, desmontaje de semáforos y señales, ya que el antiguo submarino avanzó a una velocidad de solo 10 km/h.

Para hacerse una idea de la complejidad de maniobras, las dimensiones del U17 son las siguientes:

  • Altura: 8.6 metros (para entrar en el submarino).
  • Longitud: 48 metros.
  • Ancho: 4.6 metros.
  • Peso: Más de 350 toneladas.

Para ejecutar el traslado se requirió una plataforma de 240 ruedas a la que se le tuvo que echarse agua, además de maniobrar en una posición inclinada a 70 grados para cruzar los puentes.

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Si gustas ver cómo fue el recorrido y proceso de transportar esta reliquia del siglo XX, encuentras disponible los videos a través del canal de YouTube del Technik Museen Sinsheim Speyer.

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