Después de cinco años de obras, protestas, demandas judiciales, campañas ciudadanas y una constante negativa oficial, el Gobierno de México finalmente reconoció públicamente los daños ecológicos provocados por el Tren Maya, uno de los megaproyectos insignia del sexenio del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en voz de su titular Alicia Bárcena, anunció en conferencia de prensa la elaboración de un plan de restauración “integral” para mitigar los impactos ambientales en la península de Yucatán. Sin embargo, todavía no hay una fecha clara para su implementación ni un presupuesto definido para su ejecución.
El megaproyecto que taló más de siete millones de árboles y dañó cenotes, cavernas y manglares
Entre 2019 y 2023 la construcción del Tren Maya implicó la deforestación de más de 6,600 hectáreas, incluyendo la tala de más de siete millones de árboles. Además, afectó cerca de 125 cenotes y cavernas naturales, una parte fundamental del ecosistema subterráneo y del sistema hídrico del sureste mexicano.
De acuerdo a NotiPress, estos impactos son particularmente severos en el tramo 5 sur, que conecta Cancún con Tulum, donde se estima la pérdida de 3,600,000 de árboles. Este trayecto, además, cruza zonas ecológicamente sensibles como el sitio Ramsar “Anillo de Cenotes” en Yucatán, el Sistema Lagunar Catazajá en Chiapas y Tabasco, y la Reserva de la Biosfera Los Petenes en Campeche.

“Tiene que pagar quien hizo la obra”: el mensaje de Semarnat mientras aún no se definen responsables
En una reunión con medios de comunicación y especialistas del sector ambiental, Alicia Bárcena reconoció que los trabajos del Tren Maya provocaron “afectaciones relevantes” en la biodiversidad y la estructura ecológica regional. En palabras obtenidas por El País, la secretaria enfatizó que la restauración debe ser profunda:
"La restauración que requiere una obra como la del Tren Maya es una restauración tan integral porque tiene que haber reforestación"
Por su parte, Marina Robles García, subsecretaria de Biodiversidad y Restauración Ambiental, aseguró que los costos del plan deberán ser asumidos por quienes llevaron a cabo la obra. “Tiene que pagar quien hizo la obra”, declaró, sin dar detalles específicos sobre los mecanismos de financiamiento ni sobre qué entidades o empresas serían responsables.
Reforestación comunitaria, protección de fauna y declaratoria de reservas naturales
El nuevo plan de rescate ambiental, aunque aún en fase de diseño, contempla diversas acciones. Según NotiPress, entre ellas están la eliminación de mallas metálicas que obstaculizan el paso de la fauna, la restauración de manglares degradados, y la prohibición de caminos secundarios en zonas selváticas utilizados con fines turísticos.

Además, se proyecta la declaración del sistema de cenotes y cavernas de Quintana Roo como una reserva de la biosfera, en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Esta medida, de concretarse, permitiría incluir la región en una red internacional de áreas ecológicamente protegidas.
Sergio Graf Montero, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), también destacó que se buscará la participación de productores locales, como los chicleros, para regenerar la selva mediante el aprovechamiento sostenible de especies con valor ecológico y económico. Además, en declaraciones para Azteca Noticias, Alicia Bárcena destacó que la comunidad también sería incluida en el plan:
"La restauración que requiere una obra como el tren maya es una restauración tan integral porque tiene que haber reforestación, las propias comunidades pueden ser las que nos ayuden a restaurar el ecosistema forestal"

El movimiento ambientalista responde: “Nos dan la razón, pero seguimos vigilantes”
Desde el inicio de la construcción del Tren Maya, diversos colectivos ambientalistas denunciaron el impacto del proyecto. Uno de los más visibles ha sido Sélvame del Tren, surgido en 2022 como una campaña ciudadana para advertir sobre los riesgos ecológicos. Según El País, el colectivo celebró el reconocimiento oficial como un primer paso, pero advirtió que continuará en pie de lucha:
"Desde este movimiento seguiremos estando abiertos al diálogo para lograr lo antes posible estas reservas que se han propuesto y las acciones para resarcir algunos de los daños ocasionados. Seguiremos en la denuncia y colaboración porque lo que más nos interesa es evitar más ecocidio y mitigar la mayor cantidad del daño"
Guillermo D’Christy, hidrólogo e integrante del movimiento, lo resumió así en redes sociales:
"Hoy, la autoridad ambiental nos da la razón. Reconoce que la construcción del mal llamado Tren Maya fue ilegal, violó la legislación ambiental y causó un gran impacto. Es momento de compensar, restaurar y proteger la selva que aún nos queda"
A pesar de las declaraciones oficiales y las promesas de restauración ecológica, ni la titular de la Semarnat ni sus funcionarios dieron fechas para el inicio del plan y tampoco se ha publicado algn presupuesto detallado o un cronograma de ejecución.
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19 comentarios
mgg121064
No tiene la culpa a la indio....
A los chairos todo les vale madres, todo se les resbala, no importa el tamaño de la estupidez, ellos siempre tienen la razón...aunque no lo atengan y hagan solo pendejadas...es un estado tal de cosas que lo único que importa es mantener el poder como sea y a costa de lo que sea... México, después de al menos 18 años d adoctrinamiento se a tragado la mierda que le han metido a base de empujones...pobre México, se volvió imbécil....
higher
Pendejo de AMLO!
sanbeto
Toda la península está en peligro. Desde los inmobiliarios hasta el gobierno. Y nosotros solo estamos aquí comentando y echando culpas, cuando somos nosotros los que permitimos estos actos. 😞
zowyck
No entiendo por que les molesta, para mejorar el pais hay que crear una coneccion del norte al sur tanto para personas como materiales, desde que se vendio se perdio esa movilidad y coneccion del pais, pasando a empresas privadas y trasnacionales, todos los paises que tienen trenes deforestaron en su tiempo, pero ahi no habia redes sociales, simplemente comparar otros países con mexico en vias ferroviaraias estamos muy atrasados.
le pregunte e GPT
País/Región Líneas ferroviarias (km) Superficie (km²) Densidad ferroviaria (km de vías/km²)
Japón ~27,000 ~378,000 ~0.071
Francia ~28,364 ~551,695 ~0.051
Corea del Sur ~4,285 ~100,000 ~0.043
España ~15,519 ~505,990 ~0.031
Estados Unidos ~250,000 ~9,629,091 ~0.026
México ~20,000 ~1,972,550 ~0.010
México: Tiene una infraestructura en desarrollo, con una red de carreteras extensa pero desigual en calidad. Su red ferroviaria es limitada en comparación con otros países, y enfrenta desafíos en telecomunicaciones y energía
Simplemente mover Vigas de construccion
Un tráiler típico puede transportar entre 20 y 30 toneladas de carga
Un vagón de tren especializado para carga pesada puede transportar hasta 100 toneladas o más.
Trenes de carga: Pueden transportar entre 50 y 150 vagones, dependiendo del tipo de carga y las condiciones del terreno. En Estados Unidos, por ejemplo, los trenes de carga largos pueden superar los 100 vagones
djlestat
No digan mamadas esa madre es como una carretera es solo una linea a lo largo, si no pues que no hagan autopistas que abarcan mas espacio sin contar la fauna atropellada en las autopistas solo usen la lógica
darkneoss
Pero el PRI deforestó más.
saulhernandez
POR UN CAPRICHO DEL AMLO DE QUIEN MAS?, EL FUE EL CULPABLE, DAÑO LA NATURALEZA Y FAUNA..
Mike's
Estamos regresando a los tiempos de la revolución, que dinero más mal invertido por parte de los zurdillos de la 4T.
S003
Morena haciendo lo mismo que el antiguo
PRI: lo sentimos, la cagamos horrible y no ha servido para lo que dijimos, pero ya hecho el daño vamos a hacerle a la mmda y hacer lo mínimo para que parezca nos importo 🤡
Mike's
😸👊🏼
franciscoramirez_1
Y que querían? Que pusieran las vías por encima de los árboles? Jajaja