Los astronautas varados en la Estación Espacial Internacional (ISS) ya tienen fecha de regreso. Será en febrero del 2025, a bordo de una nave Crew Dragon de SpaceX.
La NASA anunció que se liberarán dos asientos en el próximo lanzamiento en el próximo lanzamiento de SpaceX, conocido como Crew-9. De acuerdo con NBC News, esta nueva nave tiene programado el despegue para el próximo 24 de septiembre.
Por su parte, la Starliner de Boeing, encargada de llevarlos, regresará vacía a la Tierra a principios del próximo año. Esto fue una decisión tomada por la NASA después de una revisión interna de los fallos de la nave.
En un comunicado, Boeing se mostró convencida de la capacidad de la Starliner para volver de forma segura y exitosa a la tierra. Lo cierto es que, pese a la polémica, la nave tiene todavía por delante seis misiones ya contratadas.
La última prueba de Boeing
Butch Wilmore y Suni Williams partieron en junio para una estadía en la ISS. Originalmente se planeaba que volvieran luego de ocho días. Sin embargo, una serie de fugas de helio y el fallo de cinco propulsores de la nave Starliner en la que viajaban provocaron que su estancia en el espacio se extendiera varios meses más.
Ahora, la NASA ha decidido enviar dos astronautas en lugar de cuatro dentro de la misión Crew-9. De esta forma, Wilmore y Wlliams podrán volver como parte de la Expedición 72 en febrero del 2025.
Para Boeing, la misión Starliner era la última prueba antes de que la NASA pudiera certificar la nave para transportar astronautas hacia ISS y de regreso de manera regular. Ahora no se sabe con certeza cómo calificará la agencia su desempeño en el vuelo de prueba tripulado.
Mientras tanto, SpaceX, la empresa rival de Boeing, ha estado enviando misiones a la Estación Espacial Internacional desde el 2020.
Imagen de portada | NASA/SpaceX
Ver 2 comentarios
2 comentarios
psicomartintj
Creo que esto es lo último que Boeing necesitaba en este año ya de por sí desastroso para ellos. Ahora sus astronautas regresarán en un vehículo de la competencia.
jajaja
elquisquilloso
De lo que poco se habla es del error garrafal de NASA al no forzar un sistema universal de conexión para los trajes espaciales.
Es tan absurdo como que cada vehículo necesitara su propio tipo de atracadero y escotilla para poder acoplarse a la EEI.
NASA reprobada en estándares.