Un nuevo instrumento para observar el universo está programado para ser instalado en la Luna, con la intención de que los científicos puedan observar el pasado antiguo del universo.
El aparato en cuestión es un pequeño radiotelescopio de nombre Lunar Surface Electromagnetics Experiment-Night (LuSEE-Night), programado para lanzarse a bordo de un módulo de aterrizaje lunar robótico privado a finales de 2025, aterrizando en la cara oculta de la Luna para poder hacer las mediciones de la "Edad Oscura" del universo.
El radiotelescopio está siendo desarrollado por los laboratorios Nacionales Brookhaven y Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de Estados Unidos y el Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de California, Berkeley, además de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.
Buscando en los inicios del universo
La "Edad Oscura", se refiere a un tiempo del universo primitivo, aproximadamente 380,000 años después del Big Bang, donde no había ni estrellas ni planetas. Este es un punto en el tiempo que los científicos nunca han podido observar, ya que a pesar de que las señales de esta era persisten en el espacio, la abundancia de interferencias de radio en la Tierra han ocultado estas señales para los investigadores.
Para esto solucionarlo, el LuSEE-Night se ubicará en el lado oculto de la Luna, buscando con sus antenas, receptores de radio y espectrómetro una onda de radio de esta era conocida como la "señal de la edad oscura", que permitiría "dar respuestas a algunos de los misterios más grandes del universo", detalla el comunicado, como la naturaleza de la energía oscura o la formación del universo.
De acuerdo con el físico de Brookhaven, Anže Slosar, "hasta ahora, solo podemos hacer predicciones sobre etapas anteriores del universo utilizando un punto de referencia llamado fondo cósmico de microondas, por lo que la Señal de la Edad Oscura puede dar un nuevo punto de referencia", ya que si no coincide con las predicciones, significa que se ha descubierto algo nuevo en la física.
Los problemas a los que se enfrenta
El silencio profundo del otro lado de la Luna lo hace un lugar ideal para buscar las señales débiles que tengan tales pistas, ya que el bombardeo constante de radio en todo el planeta ha hecho un entorno demasiado ruidoso para los instrumentos supersensibles que equipará el LuSEE-Night, que también tendrá que hacer frente a otros retos.
En esta región sobrevivir es un problema de ingeniería, pues a pesar de ser considerado como el "lado oscuro" de la Luna, tiene un ciclo día/noche, con cada fase de 14 días terrestres y temperaturas que fluctúan entre los 121 y -173 °C.
Esto significa que LuSEE-Night está diseñado para resistir dos semanas de sol lunar, y luego permanecer otras dos en la oscuridad fría, durante toda su vida útil de misión en la superficie de dos años.
El éxito de LuSEE-Night permitirá demostrar la tecnología de supervivencia en la noche lunar y la capacidad de la humanidad para realizar investigaciones científicas a largo plazo y de alta prioridad.
Imagen: Kevin M. Gill