Google tiene un nuevo proyecto en puerta: la adquisición de una flota de mini reactores de energía nuclear para alimentar sus servidores, ante el creciente uso de las capacidades de inteligencia artificial.
La compañía ha encargado entre seis y siete reactores nucleares pequeños, conocidos como SMR, a Kairos Power, una empresa de California. El primero estará terminado en 2030, y el resto para 2035.
Las ventajas de este tipo de reactores
Una de las intenciones de Google con este proyecto es obtener una solución que genere pocas emisiones de carbono y, al mismo tiempo, proporcionar las grandes cantidades de energía que requieren los centros de datos.
La empresa describe esta solución como "una fuente de energía limpia y permanente", que puede ayudar a satisfacer de forma confiable las demandas de electricidad.
De momento, no se han revelado las ubicaciones de las nuevas plantas de Google ni los detalles financieros. Sin embargo, sí se indicó que con este acuerdo se podrá proporcionar hasta 500 MW de energía libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que también permitirá que más comunidades se beneficien de energía nuclear limpia y barata.
Este tipo de mini reactores también tiene otros beneficios para Google, como la aceleración del despliegue de energía nuclear. Gracias a su diseño simplificado, son más robustos, de menor tamaño y cuentan con diseño modular, lo que reduce los plazos de construcción, amplía las posibles ubicaciones de despliegue y hace que la entrega del proyecto sea más predecible.
La tecnología propuesta por Kairos Power utiliza un sistema de refrigeración a base de sales fundidas, combinado con un combustible cerámico tipo guijarro, lo que permite transportar el calor de manera eficiente hacia una turbina de vapor para generar energía.
Este sistema es pasivo y seguro, lo que permite que el reactor funcione a baja presión, lo que implica varios beneficios, como una construcción más simple y un costo menor.
No todo son buenas noticicas
En cuanto a las especificaciones, los SMR son un tipo de reactor con una potencia máxima de 300 MW, capaces de producir más de siete millones de kilowatts-hora al día. En comparación, las grandes centrales nucleares pueden generar más de un gigawatt.
Según The Guardian, los SMR pueden complementar la producción de reactores a gran escala, al ofrecer un enfoque más flexible para la construcción de nuevas plantas nucleares. Además, requieren menos refrigeración y ocupan menos espacio, lo que abre más posibilidades en cuanto a sus ubicaciones.
Sin embargo, no todo son buenas noticias. Críticos argumentan que los SMR podrían resultar más costosos, ya que es posible que no alcancen las mismas economías de escala que las plantas más grandes.
Ver 0 comentarios