Presidencia debe dar a conocer la encuesta que respalda la iniciativa para eliminar el horario de verano, según lo decidió el INAI. Una persona solicitó a la Oficina de la Presidencia que se hicieran públicos los datos. pero la oficina se declaró incompetente y recomendó que la solicitud se dirigiera a la Secretaría de Gobernación.
La encuesta en cuestión fue anunciada el 3 de junio pasado y, sorpresivamente, los resultados fueron presentados menos de dos semanas después, el 15 del mismo mes. En ese entonces, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció que con base en la encuesta 71% de la población mexicana está a favor de la eliminación del horario de verano. Acto seguido, firmó la iniciativa para eliminar el horario que fue enviada al Congreso.
El que ahora Presidencia deba dar a conocer la encuesta fue determinación del INAI, luego de que el comisionado Adrián Alcalá presentara un proyecto en ese sentido. El comisionado Alcalá dijo que, con base en los antecedentes, Presidencia sí debe de contar con el documento. También dijo que la metodología y los resultados son trascendentales y relevantes dado que tendrían que ver con la eliminación del horario de verano a nivel nacional.
Presidencia también debe hacer públicos los contratos y facturas relacionadas con la elaboración de la encuesta.
La iniciativa entregada a Congreso para eliminar el horario de verano podría discutirse a partir de septiembre, fecha en que ambas cámaras vuelven a tener sesiones ordinarias. Según uno de sus artículos transitorios, el horario de verano quedaría eliminado a partir del 1 de noviembre. El documento todavía debe discutirse antes de aprobarse.
Ver 11 comentarios