Suprema Corte habla en México: bancos deben regresar dinero con intereses en caso de cargos indebidos

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Los cargos indebidos suelen ser un dolor de cabeza para los usuarios, y según la Condusef, representan uno de los problemas más frecuentes entre los clientes de tarjetas de crédito o débito. Como compensación, en ciertos casos, los bancos deben regresar el dinero a sus cuentahabientes y, además, pagar un interés adicional del 6%.

Esto lo indica la Suprema Corte de Justicia en una resolución que entró en vigor en agosto de 2023. En esta, se menciona que los bancos tienen que compensar a sus usuarios con intereses moratorios, es decir, unos que funcionan como una penalización o multa.

Las compensaciones para los usuarios

Los argumentos de la Suprema Corte se basan en que los bancos son las instituciones encargadas de conservar y devolver el dinero que reciben de los cuentahabientes (sus clientes).

En caso de que se realice algún cargo indebido en la tarjeta de crédito, los bancos deben responder por las cantidades que les fueron sustraídas.

Sin embargo, si no lo hacen en tiempo y forma, deberán compensar a los clientes con intereses moratorios de un 6% anual. Este, comenzará a contarse desde el momento en que los cuentahabientes avisen sobre los cargos indebidos.

Según la Suprema Corte, la medida sirve para aclarar que la responsabilidad por estos fondos comienza desde que se detectan los cargos. El banco debe actuar tras detectar la disposición indebida, y no hasta que exista una resolución que los obligue a devolverlo.

En otras palabras, los bancos no deben hacer a sus clientes "reclamar lo que es suyo" mediante un proceso o procedimiento, ya que es suficiente el aviso del usuario para iniciar el proceso.

Eso sí, según El Economista, en caso de que el banco demuestre que el cargo en disputa fue realizado o autorizado por el cliente, la institución podrá recuperar la cantidad correspondiente y cobrar intereses por ello.

Una devolución rápida del dinero

De parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se recomienda, en caso de experimentar una situación de este tipo, reportar inmediatamente los cargos y cancelar la tarjeta, además de presentar las quejas correspondientes ante los bancos.

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Tras hacer el reporte, se indica que el banco tarda aproximadamente 48 horas en abonar los recursos del cargo no reconocido. Sin embargo, la investigación puede tardar hasta 45 días, periodo en el cual puede ser nuevamente cobrado si se demuestra que el usuario o alguno de sus tarjetahabientes adicionales autorizaron las compras.

Un detalle interesante mencionado por la Condusef es que el banco no puede cobrar intereses por la falta de pago de los cargos reclamados, ni utilizarlos como argumento para reportarlos al Buró de Crédito.

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