El huracán Rafael continúa su desplazamiento entre la península de Yucatán y el Golfo de México. Este sistema alcanzó brevemente la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson; sin embargo, ha reducido su intensidad, lo cual podría ser, según el pronóstico, el inicio de una disminución sostenida en su fuerza.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al corte de las 9:15 am, Rafael se ubica al norte de la península de Yucatán. Su presencia generará lluvias puntuales en esta zona, así como vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Yucatán.
El SMN detalla que el huracán se encuentra actualmente a 330 km al nor-noroeste de Río Lagartos y a 365 km al nor-noroeste de Progreso, en Yucatán, moviéndose hacia el oeste a una velocidad de 15 km/h, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h y rachas de hasta 215 km/h.
Además, se espera viento con rachas de entre 40 y 60 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Yucatán.
Respecto a su trayectoria, el pronóstico indica que Rafael se mantendrá como un huracán de categoría 2, con vientos sostenidos de 155 km/h y rachas de hasta 195 km/h hasta la tarde del viernes 8 de noviembre.
Para la mañana del sábado, Rafael disminuirá su intensidad a huracán de categoría 1, y a partir de la tarde de ese día, pasará a ser una tormenta tropical. Durante el martes 12 de noviembre se convertirá en un ciclón post-tropical, y finalmente, en la mañana del miércoles 13, será una baja presión remanente a 315 km al nor-noroeste de Celestún, en Yucatán.
El clima en los próximos días
Cabe recordar que, además de Rafael, se encuentra en circulación el frente frío 8, extendiéndose sobre el norte y noreste del país. Durante el viernes 8 de noviembre, el pronóstico prevé corrientes en chorro polar y subtropical, lo que podría provocar lluvias e intervalos de chubascos en los siguientes estados:
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
Se anticipa también un descenso en la temperatura, además de vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en las regiones mencionadas, y en el noroeste del país, con posibilidad de formación de torbellinos y tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otro lado, se esperan canales de baja presión que se extenderán sobre el norte, centro, oriente y sureste de México, combinándose con el aporte de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México, lo cual generará lluvias y chubascos dispersos en estas regiones, así como lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En el pronóstico extendido del clima, se anticipa que en los próximos días persistirá el descenso en las temperaturas debido al frente frío 8, además de las corrientes en chorro polar y subtropical. Como resultado, se prevén bajas temperaturas y vientos fuertes con tolvaneras en el norte y noreste de México.
Adicionalmente, canales de baja presión se extenderán en el occidente, centro, oriente y sureste del país. Con la cercanía de la vaguada monzónica en el Pacífico sur y el ingreso de humedad desde el Golfo de México, el SMN prevé lluvias y chubascos dispersos, junto a descargas eléctricas en estas regiones, además de lluvias puntuales fuertes en Chiapas.
A pesar de las lluvias y el frío, el SMN también indica que, en los próximos días, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en entidades del Pacífico Sur y Centro de México. Por ejemplo, el sábado, las temperaturas máximas oscilarán entre los 35 y 40 °C en:
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas
Ver 0 comentarios